Agenda de López Obrador del 19 de octubre 2020

Sigue la agenda de AMLO este 19 de octubre de 2020

hace 47 minutos

AMLO felicita a Arce por triunfo de elecciones en Bolivia

El Gobierno de México, que hace un año refugió al expresidente boliviano Evo Morales, celebró este lunes la victoria de Luis Arce en las elecciones de Bolivia y la calificó de “lección” en defensa de la autodeterminación y la democracia.

“Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia”, expresó en redes sociales el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras hablar por teléfono con el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. 

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, expresó el presidente. 

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también felicitó a Arce, a quien llamó “entrañable compañero y amigo de nuestro país”, y añadió: “Esperanza y júbilo para América Latina!!!”.​ 

AMLO se nombra vocero del caso Salvador Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó como vocero del caso Salvador Cienfuegos toda vez que pidió al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval “no estar declarando sobre este tema”.

El mandatario insistió en que se desahoguen las investigaciones en contra de Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos para saber el proceder en México, agregó que va a pedir al gobierno estadounidense toda la información.

“Voy a estar pendiente y le he dicho al general Sandoval que se procure no estar declarando sobre este tema. Como comandante supremo voy yo a hacer el vocero porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento para que no se preste a un golpeteo contra la institución (Sedena)”.

El presidente de México no descartó este lunes que las autoridades del país abran una investigación al exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, aunque lamentó la injerencia de la DEA en su país.​ 

AMLO en desacuerdo con su hermano Pío por denuncia contra Loret de Mola

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está en desacuerdo en que su hermano Pío haya levantado una denuncia en contra de Carlos Loret de Mola, luego de que éste revelara unos videos donde denuncia un presunto uso irregular de recursos en Morena.

“No estoy de acuerdo con él. Yo creo que no debe pedirse un castigo así para nadie y más si es mi hermano porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y el gobierno que represento; nada más decirles que yo deslindo lo público de lo familiar”, agregó.

El mandatario le pidió a Loret de Mola que no se preocupe “porque no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó García Luna, ni modo que nosotros actuemos como García Luna. No somos iguales”.​ 

AMLO sabía de inicios de octubre la investigación contra Cienfuegos en EU

Al ahondar sobre la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, el presidente López Obrador reveló en su conferencia matutina que desde principios de octubre sabía de la investigación del ahora detenido.

“A mí me informan, que hace como 15 días, la embajadora de México en Estados Unidos de que había una investigación en curso y me menciona que se estaba involucrando al general Cienfuegos”, acotó.

“Aquí no hay, no ha habido nada, no existe ninguna investigación en contra del General Cienfuegos, lo que hay es la demanda de que declararan militares por el caso de Ayotzinapa, cuando llegamos nosotros se reinició la investigación y no solo se está pidiendo la declaración de militares, sino ya hay ordenes de aprehensión en contra de militares por el caso de Ayotzinapa”, agregó.

Tras elecciones, AMLO advierte que ya es delito grave el fraude 

Tras los comicios en Hidalgo y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no hubo violencia y que la gente, aunque poca, acudió a votar.

“Las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades, hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante”.

“Tenemos que procurar que las elecciones sean limpias, libres, que no haya compra de votos, que no haya carros, que no haya relleno de urnas, que no haya falisificación de actas y que se entienda que ahora ya es delito electoral el fraude y quien comete fraude no tiene derecho a fianza, porque ya se considera delito grave”.

“No quiero estar monitoreando como era antes, desde la campaña cómo están los partidos, no me corresponde”, agregó.

AMLO señala a Calderón por narco-gobierno

“Vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran y nosotros tenemos que proceder. Que les quede claro, nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie. Nosotros llegamos para limpiar, para moralizar la vida pública y esto que está sucedido lo advertimos, dijimos en su momento que si no era un narco-estado, era un narco-gobierno y sin duda era un gobierno mafioso”, denunció sobre gobiernos anteriores.

El tema de Cienfuegos viró hacia el expresidente Felipe Calderón al señalar que “las cabezas, los comandantes supremos no actuaron con rectitud y autoridad moral. Si alguien se roba la presidencia y no tiene escrúpulos puedes puede hacer cualquier cosa”.

El mandatario recordó la operación Rápido y Furioso en el sexenio calderonista, “imagínense lo que representó permitir desde el gobierno mexicano que se introdujeran armas a México para supuestamente detectar a las bandas delictivas, armas con sensores para poder saber quiénes iban a usar esas armas y así aprehenderlos, parece increíble”.

Advirtió que el gobierno de Estados Unidos le debe a México una explicación y dijo que se les solicitó información toda vez que ellos “cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y causó la muerte de muchas personas”.

No hay investigación contra Cienfuegos en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se investiga a Salvador Cienfuegos Zepeda en México y dijo que en su gobierno va a esperar el resultado de la investigación en Estados Unidos para proceder en contra de algún funcionario de su gobierno.

López Obrador dijo que mañana 20 de octubre se sabrá si Cienfuegos enfrenta su proceso en libertad o en la cárcel como lo demanda el departamento de justicia estadounidense.

Dijo que en caso de no acceder a una fianza, seguiría la misma línea legal, el mismo argumento o alegato que se utilizó para el caso de García Luna; “es un procedimiento casi de rutina que se sigue en estos casos”.

“Mañana vamos a saber y si no tiene la libertad bajo fianza, inicia ya el proceso con las audiencias y la presentación de las pruebas para saber quiénes, en el caso de ser él responsable, quiénes participaron, además del secretario Cienfuegos, en esta presunta protección al Cártel del grupo que antes era de los Beltrán-Leyva, pero que estaba ya comandado por otra persona, entonces vamos a esperar el resultado”, agregó el mandatario.

​ 

AMLO se hará prueba de Covid-19 tras estar en contacto con secretario de Marina

Luego de que el almirante y secretario de Marina, Rafael Ojeda diera positivo a Civid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no presenta síntomas y que cada semana se hace una prueba para detectar la enfermedad

“Afortunadamente no he tenido síntomas. Desde el principio se ha mencionado que si hay tos, si hay calentura, si hay dolor de cuerpo pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba”, apuntó el mandatario.

“Me hago una prueba por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie, por lo general me hago la prueba de los martes”, agregó.

El presidente dijo que se hará la prueba el martes de 20 de octubre para saber si está infectado de coronavirus.

​ 

AMLO cancela emisión de estampilla postal de Lázaro Cárdenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se cancelará la emisión de un timbre postal conmemorativo por motivo del 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas.

El mandatario agregó que se realizará un acto en el Monumento a la Revolución a las 10 de la mañana, “recordando al general Lázaro Cárdenas, sin duda el mejor presidente de México del siglo XX”, agregó.