Encuesta en Zacatecas, MORENA aventaja

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE 2020

Expertos perciben dividido al partido guinda, que puede quedar peor tras elección de candidato; al tricolor lo ven “muy debilitado”. Electorado puede apoyar al aspirante y no a la agrupación, afirman

Zacatecas.— La contienda rumbo a la renovación de la gubernatura en esta entidad se centrará en una pugna entre el PRI —que actualmente está al frente el estado— y Morena.

El politólogo Eligio Meza Padilla avizora que será más difícil que se logre la unidad al interior de Morena que la que logre el tricolor con otros partidos, por tanto, considera que el candidato guinda será el que pese más, mientras que en el Revolucionario Institucional, aparte del perfil del candidato, será muy importante la movilización y organización de sus estructuras.

En contraparte, el politólogo Francisco Muro menciona que “el PRI está muy debilitado y en Morena hay mucha división”, por ende, resalta que en Zacatecas está demostrado que la figura del candidato es la que gana y no el partido, debido a que “el electorado ya está modernizado”.

Aclara que ese candidato o candidata no debe ser un extraño para la sociedad, pero tampoco “debe tener una fama negativa, de lo contrario, habría consecuencias o castigos en el voto”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el politólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Eligio Meza, menciona que hasta ahora las encuestas circuladas le dan mucha intención de voto a Morena en relación con el PRI.

El problema con Morena, dice, es que es un partido sin estructuras sólidas, pero sí tiene perfiles con mucha gente organizada dentro y fuera de la institución.

Señala que las mediciones dan mayor potencial a David Monreal Ávila, excoordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital de Zacatecas, y al senador José Narro Céspedes.

No obstante, advierte que si uno de ellos queda descartado, puede abrir un conflicto interno que sirva coyunturalmente al PRI, “porque en Morena podrán aceptar un ganador, pero en la contienda puede generar una elección de brazos caídos”.

Por su parte, el politólogo Francisco Muro González insiste que no sólo se trata de ver si los candidatos son populares entre la gente, sino de ver si cuentan con una buena o mala fama.

Puso como ejemplo el apellido Monreal, que “sin duda es conocido y pesa en la entidad”, pero considera que la fama que hay entre los hermanos es distinta.

Refiere que, si bien Ricardo Monreal —exgobernador de Zacatecas y actualmente senador— ha sabido destacar en las esferas nacionales como un hombre visible y con poder, asegura que “hay un gran abismo entre él y sus hermanos”.

“Yo creo que primero él tendría que medir a sus propios hermanos, David y Saúl, a ver cuál pesa más, cuál de los dos tiene más carisma y carácter sociable hacia la gente. Yo veo que David ha estado muy aislado y encapsulado, además ha mostrado ser excluyente, a diferencia de Saúl”, expuso.

El politólogo plantea que sería interesante que en Zacatecas se postule a mujeres, en referencia a las senadoras Geovanna Bañuelos y Claudia Anaya.

Recuerda que el electorado que ha decidido el triunfo en la entidad está conformado mayormente por mujeres.

Eligio Meza considera que, de los aspirantes del PRI, Adolfo Bonilla Robles, quien hasta el pasado 15 de septiembre fue secretario de Campo, “es el que puede dar más que los demás”. Le reconoce que ha sabido movilizar las estructuras rurales y ciudadanas durante sus últimos cargos en la administración local.

Señala que la senadora Anaya sí figura, pero ha sido muy crítica del gobierno de Andrés López Obrador y “a veces también se busca que un gobernante no tenga ese antecedente”.

Respecto a la figura de Arturo Nahle, Meza Padilla —presidente del Tribunal Superior de Justica de Zacatecas y hermano de Rocío Nahle, secretaria de Energía del gobierno federal— admite que “sí es un perfil candidateable” que pudiera proponerse como figura externa de Morena.

Señala que, recientemente, se ha dejado ver mucho mediáticamente, como si buscara que Morena lo vea como una opción; sin embargo, destaca que “en estos casos cuentan mucho las encuestas”, porque no está seguro que su hermana, quien es muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo impulse.

Ambos expertos coinciden en que otro factor que influirá en la elección de junio de 2021 dependerá del papel que decida jugar el actual gobernador, Alejandro Tello. En este caso, dicen, su postura de “marcar distancia en el proceso electoral” podría terminar ayudando a Morena.

Por un lado, Eligio Meza interpreta que Alejandro Tello ha dejado ver que no se meterá en la elección porque “busca dejar una imagen diferente a la de otros gobernadores priistas y prefiere no salir mal, quiere salir bien librado al no intervenir de lleno con su partido en las elecciones, porque su partido arrastra una imagen negativa”.

Para Muro González, la figura del gobernador de Zacatecas “no tiene peso porque ha pasado un tanto gris. Le ha faltado pulir su propia imagen. Realmente, no veo nada atractivo de su gobierno que pudiera posicionar a su partido o al candidato a la gubernatura”, asienta.

Con información de EL UNIVERSAL.