Alfonso Romo sale, y desaparece Oficina de la Presidencia: AMLO

Tras salida de Alfonso Romo, desaparece Oficina de la Presidencia

El presidente sostuvo que nunca olvidará que Romo fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación.

La Oficina de la Presidencia desaparecerá porque ya no hace falta y, además, Alfonso Romo va a seguir ayudando al Gobierno de México sin ser funcionario, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Somos amigos, ayer nos vimos, comimos juntos y me va a seguir acompañando en algunas giras y demás, pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada persona tiene su criterio y se debe respetar”, expresó en conferencia matutina.

Dijo que, con la decisión de eliminar esta oficina, su administración aprovechará para ahorrar, aunque, aclaró que ni Romo ni la mayor parte de su equipo cobraban, porque trabajaban de manera voluntaria.

En Palacio Nacional, el primer mandatario leyó el mensaje que publicó en su cuenta de Facebook para dar a conocer la salida de Romo de la 4T:

“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo. Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y, además, es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, escribió el miércoles.

López Obrador recordó que Romo al ser bisnieto de Gustavo Madero, trae en la sangre su vocación democrática.

Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación. Nos conocimos antes porque me acuerdo que la primera entrevista que tuve con él fue en un departamento ahí por el Metro Zapata, ahí vivía, ese era mi domicilio, en Heriberto Frías. Ahí comimos y le propuse que ayudara, hace 10 años o más, y lo pensó y decidió participar; lo veían con malos ojos en su gremio, pero él nos apoyó mucho”, externó. 

En los dos años que ocupó la coordinación de la Oficina de la Presidencia, Romo tuvo diversos desencuentros con integrantes del gabinete. Uno de ellos, Carlos Urzúa ,quien era secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de López Obrador.

En julio de 2019, concedió una entrevista al periodista Hernán Gómez Bruera, publicada en la revista Proceso. En sus declaraciones el exsecretario detalló las razones de su salida y puso especial énfasis en la figura de Romo:

“Respecto a Alfonso Romo comenta: ‘me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el presidente. Ideológicamente, Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia? Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext. Este último ha sido desde siempre su mano derecha en el sector empresarial, mientras que para que ella pudiera ser impuesta se tuvo que cambiar la propia Ley del SAT’”.

En estas polémicas también figuró Víctor Toledo, ya que previo a su salida de la Secretaría del Medio Ambiente, se filtró un audio en el que hacía señalamientos contra el empresario.

Según la grabación, Romo le habría pedido ser más accesible con Grupo México, porque la dependencia presionaba mucho a la empresa, la cual es responsable del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en el Río Sonora en 2014. Además, lo acusó de “bloquear” proyectos ambientales y de transición energética.

  • “Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, denunció Toledo. (Redacción AN / GH)