35 diputados veracruzanos van por la reelección

Columna Poligrafías / 35 diputados veracruzanos van por la  reelección 

Por: Luis Gerardo Martínez 

En el Congreso del Estado de Veracruz se vivirá una situación sui géneris; de acuerdo con declaraciones a la prensa local del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el 70 por ciento de los diputados locales solicitará licencia para poder participar en el próximo proceso electoral 2021.  

Con el pretexto de “profesionalizar de los legisladores”, en el año 2017, el entonces diputado priista Carlos Antonio Morales Guevara presentó la iniciativa de reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz para determinar con precisión reglas relativas a la reelección de diputados. 

En ese entonces se argumentaba: “La reelección permite la profesionalización de los legisladores. Como cualquier institución, el Poder Legislativo requiere una necesaria curva de aprendizaje, la cual se da generalmente en contra de la propia ciudadanía, y hay veces en donde el tiempo que los legisladores duran en su encargo, apenas alcanza para salir de dicha curva”.

Fue a partir de su aprobación posterior que los diputados tienen la posibilidad de reelegirse. Claro que a muchos les llegó “como anillo al dedo” y no tienen desprecio por seguir viviendo del erario público sin mayores sobresaltos. Aclaro que existen legisladores que aprovechan la oportunidad de realizar un trabajo digno de un representante popular. 

Facultados ya, de los 50 diputados locales de la Exagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz, 35 van a solicitar licencia para participar en el proceso electoral del próximo 6 de julio y reelegirse.   

Una se las críticas fuertes a este proceso de reelección, tiene que ver con el hecho de negar la capacidad de los otros para legislar. Otra, es la perpetuidad de algunas familias o grupos políticos en el poder legislativo por largos plazos, con todas las canonjías. 

Veremos, en su momento, el comportamiento relajado de los diputados ya reelegidos. La historia continuará…