Estas son las pruebas que la DEA utilizó contra Salvador Cienfuegos

Presenta SRE las pruebas que utilizó DEA contra general Salvador Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó las pruebas que utilizó la DEA en el caso contra el general Salvador Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó los documentos con las pruebas que utilizó la Administración de Control de Drogas​ (DEA) en el caso contra el extitular de la Defensa Nacional (Sedena),Salvador Cienfuegos.

La SRE compartió un archivo de más de 700 páginas en donde se detalla la información así como diversas pruebas recabadas por el gobierno estadounidense.

 Entre las pruebas se encuentran direcciones, teléfonos e imágenes de mensajes de texto, comprobantes de transacciones bancarias, fotos de automóviles así como de personas.

El documento lo puede encontrar aquí.

El general Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, en California, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos.

La fiscalía del distrito este de Nueva York lo acusó de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína, delitos que aseguraban cometió entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

 El 18 de noviembre de 2020, Cienfuegos Zepeda fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, “que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades estadounidenses y la investigación en México se encontraba en su fase inicial”.

LaFiscalía General de la República (FGR) explicó que el 9 de enero de 2021 que el el exsecretario de la Defensa “conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal”.

A partir de esa fecha, Salvador Cienfuegos aportó sus elementos de prueba y la FGR llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.

Ayer, la FGR rechazó ejercer ninguna acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la DEA.

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos Zepeda “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

 La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la decisión de la FGR de exonerar al exsecretario de la Defensa Nacional y acusó a la DEA de fabricarle pruebas en su contra.

Con información de EFE