“Jarochas en Cadena contra la Violencia Machista”; Brujas del mar invitan

Brujas del Mar invitan a participar en “Jarochas en Cadena contra la Violencia Machista”

Por Isaura Tapia Carranza

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista “Brujas del Mar” invitó a veracruzanas y foráneas a participar en el movimiento “Jarochas en Cadena contra la Violencia Machista.

La manifestación se realizará el próximo lunes, 8 de marzo, a las 5 de la tarde en el bulevar Manuel Ávila Camacho, iniciando en la Plaza de la Soberanía (el asta bandera) y extendiéndose hacia Plaza las Américas y el malecón.

La lideresa de dicho colectivo, Arussi Unda, explicó que esta acción está enfocada en protestar contra la violencia machista que ha provocado que Veracruz encabece las listas en el índice de feminicidios.

En ese sentido, la convocatoria se dirige únicamente a mujeres de la sociedad civil y de todas las edades, a quienes se les invita a vestir indumentaria color morado, negro o blanco, sin insignias partidistas.

“En 2019 fuimos primer lugar [en feminicidios], en 2020 lo acabamos en segundo, al igual que en 2018; es por eso que pensamos en esta acción evidentemente simbólica de que las mujeres estamos unidas.

Estamos conscientes del problema y tener representación en uno de los estados más peligrosos para ser mujer en México”, mencionó la lideresa.

Al respecto, explicó que se trata de formar una cadena de mujeres a lo largo del bulevar; uniéndose cada una a los extremos de la cadena conforme vayan llegando.

En tal sentido, deberán respetar la sana distancia, portar cubrebocas y/o caretas, además de listones morados con medidas de 1.30 a 2 metros de largo, de tal manera que se cubran los 10 km del bulevar.

Las mujeres asistentes podrán llevar pancartas, lonas y letreros alusivos a su clamo, respetando el orden en que fueron llegando; ya que la pandemia por covid-19 ha imposibilitado que se realice la marcha conmemorativa.

Además, dijo que ya cuentan con protocolos de actuación por si se aparecieran infiltrados que quisieran desvirtuar esta acción; sin embargo, los movimientos hasta el momento realizados han sido en completo orden.

Brujas del Mar invitan a participar a “Jarochas en Cadena contra la Violencia Machista”

En suma, Arussi informó que, en este marco del mes de la mujer, artistas y diseñadoras pintarán bardas en diversos puntos del municipio veracruzano, en espacios ya autorizados por propietarios de los inmuebles.

Finalmente, señaló que para quienes no puedan asistir de manera presencial a esta convocatoria, podrán hacerlo en sus redes sociales visibilizando acciones y protestas virtuales del #8M.

(Fuente: DICTAMEN)