Atentado contra la democracia: López Obrador acusa al INE

‘INE atenta contra la democracia’: López Obrador
Cuestiona que no se le dé la candidatura a Salgado ni a Morón; estaríamos ante un hecho inédito: nunca se ha llevado a cabo una cosa así
En conferencia matutina de prensa, el presidente López Obrador dijo que es posible que no guste un personaje, hombre o mujer, pero no se pueden fabricar delitos en agravio de nadie. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el INE cometió un atentado a la democracia al cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por no presentar su informe de gastos de precampaña.

En el mismo sentido se expresó por el caso de Raúl Morón, a quien también el Consejo General del organismo electoral resolvió retirarle la candidatura, luego que incurrió en la misma omisión que Salgado Macedonio.

Para el Presidente de la República, es necesario esperar a que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise la decisión de los consejeros electorales, a quienes acusó de haber decidido por los pueblos de Guerrero y de Michoacán.

López Obrador reconoció que los ánimos electorales están muy calientes y hay que serenarse y no caer en la violencia.

¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida? ¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos,  ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

Porque estaríamos ante un hecho inédito: nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó en su conferencia matutina de prensa de este miércoles.

Confió en que los magistrados electorales den revés a lo votado por la mayoría del Consejo General del INE en su sesión del martes por la noche y se reivindique el derecho de ambos candidatos a participar en la contienda electoral.

Recalcó que si es necesario para fortalecer a la democracia mexicana, enviará una iniciativa para reformar al  INE, aunque señaló que lo mejor es actuar alejados de fanatismo.

Para que no se dé ese ambiente de confrontación lo mejor es actuar con rectitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismos”, propuso.

POSTURA INCORRECTA: SHEINBAUM

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la postura de los consejeros no fue la correcta.

En conferencia de prensa, leyó la sentencia del Tribunal Electoral federal en la cual señala que la sanción impuesta por el INE “es constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”. 

Indicó que todos conocen la historia del INE en la que dijo sus consejeros han actuado en favor de la democracia, pero también en contra de ella. 

PAN APLAUDE AL INE

Por otro lado, tras señalar que al Presidente se le ha olvidado que es jefe del Estado mexicano y no jefe de Morena, el líder del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal no caer en la tentación de controlar al INE  como se hacía 30 años atrás.

Que no nos quieran regresar 30 años atrás; el INE es un órgano autónomo, ciudadano y sus resoluciones, nos gusten o no, se deben acatar”, sentenció.

Dijo que la revocación de la candidatura de Salgado, es un mensaje claro del INE de que que las reglas se cumplen y son igual para todos.

Reconocemos a un INE que no se dejó amedrentar, que no se achicó; que se agrandó, y que hoy respetamos aún más”, añadió.

-Con información de Wendy Roa y Fabiola Xicoténcatl

SANCIÓN ES EXCESIVA, PERO LEGAL: ESPADAS

La decisión del INE de cancelar el registro de las candidaturas a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, por no presentar su informe de egresos y gastos en precampaña, es excesiva, pero el fallo está apegado a la ley, reconoció Uuc-kib Espadas Ancona.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el consejero electoral reiteró su postura en la votación sobre la candidatura de Félix Salgado, ya que consideró que la decisión del INE fue “equivocada”, pues dijo que la sanción es desproporcionada en función de los 19 mil 870 pesos, que es el monto involucrado en la resolución.

Consideró que, en un futuro, será imposible explicar que por una cantidad ínfima se cancele una candidatura.

Sin embargo, también reconoció que la decisión de los otros compañeros  está apegada a las leyes electorales, ya que  la sanción es aplicable para quien hizo precampaña, no rindió cuentas al ser emplazado en un proceso sancionatorio, negó ser precandidato y vulneró la ley.

Espadas Ancona, señaló que los inconformes con el fallo aún podrán recurrir a últimos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-De la Redacción ELUNIVERSAL