Gana AMLO al INE al blindar las mañaneras

El Tribunal Electoral blindó las mañaneras de AMLO. No podrán ser canceladas por el INE. Es uno o si no el más duro revés para Lencho y Ciro en la guerra jurídica que traen contra la 4T.

Por: Nacho Rodríguez

En medio del periodo de Semana Santa, el Tribunal Electoral le dio uno de los más duros reveses al INE porque, contrario a su deseo de cancelarlas por completo o cuando menos que se prohibiera su difusión por TV o redes sociales, las BLINDÓ por completo. Así, echó por tierra una serie de inventos jurídicos que Lencho Córdova y Ciro crearon para impedir a como diera lugar la mañanera de AMLO, desde señalar que era “propaganda” gubernamental hasta sacar una lista de palabras que podía o no decir el presidente. Su objetivo era obvio y evidente: declarar que la mañanera era una especie de “spot” de gobierno y, por lo tanto, como arrancaba el periodo electoral, se tendría que prohibir sí o sí. Vaya, incluso llegaron al extremo Lencho y Ciro de impedir que AMLO ejerciera su derecho de réplica con los líderes partidistas, inventador conceptos jurídicos abominables como la “tutela preventiva” y no se cansaron en votar acuerdos para limitarlas. Sin embargo, en medio de los días Santos, el Tribunal Electoral sesionó y, si bien puso algunas limitantes suaves -como prohibir que los lunes pasen los reportes de las obras de gobierno- y algunas hasta medio ambiguas sobre cómo debe discurrir las mañaneras en el periodo electoral, en general dejó las conferencias intactas, y se podrán difundir sin ningún problema. Vaya, el Tribunal Electoral inclusó echó para atrás sanciones del año pasado que el INE le impuso a canales públicos del SPR por difundir la mañanera en periodo electoral del 2020, lo que sí sorprendió a muchos.

Lo curioso es que a pesar que esta sentencia fue un duro revés para el INE, los medios de comunicación nacionales las empezaron a vender “al revés”, o sea que el Tribunal Electoral “limitaba” las mañaneras y le ponía un “bozal” a AMLO. En todos los medios nacionales repitieron de manera interminable esta manipulación de la verdad, pero lo cierto es que este lunes, ya con las campañas en plenitud, AMLO seguirá respondiendo a los reporteros sus preguntas y cuestionamientos, muchos de ellos obviamente del tema electoral. En otras palabras, fracasaron por completo Lencho y Ciro en eliminar la mejor defensa de la 4T contra los poderes de la ultraderecha nacional, o sea la mañanera. No pudieron con su cometido. Por lógica, se esperará que también este Tribunal corrija otros entuertos que ha impulsado el INE para fregarse a AMLO, MORENA y la 4T. Aquí sí, el Tribunal Electoral, con todo y sus bemoles, se ha convertido en un real contrapeso del INE, Lencho, Ciro y Claudio X González. No por nada el propio Felipe Calderón siempre ataca al presidente de este Tribunal, porque sabe que no lo tienen en la bolsa como sí sucede con Lencho y Ciro Murayama.

La única limitante que impuso el Tribunal a la mañanera es que ya no se podrán transmitir los videos de reporte de obras públicas que pasan los lunes. Salvo eso, la mañanera queda intacta.


Por lo pronto, con el blindaje legal de la mañanera en la bolsa, Comunicación Social de Gobierno mandó a los medios y reporteros el rol de entrada actualizado de los reporteros a las conferencias de prensa, y el presidente se dispone a aparecer por los próximos 2 meses de manera ininterrumpida allí, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Lo más relevante de esta sentencia es que este blindaje será permanente, o sea que será vigente hasta 2024 y más allá. Ya nunca, pues, el INE, Lencho, Ciro o sus herederos pondrán en riesgo este ejercicio inédito de comunicación política, que se ha convertido en la principal herramienta de difusión de la 4T, sin tener que pasar por el tamiz de los medios corporativos y menos por el pago del chayote.