Tribunal Electoral da al INE 48 horas para analizar candidatura de Félix Salgado

Tribunal Electoral da al INE 48 horas para volver a analizar candidatura de Salgado Macedonio

Morena sigue sin candidatos para los gobiernos de Guerrero y Michoacán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una nueva resolución sobre los casos de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), en un lapso de 48 horas.

Tras una discusión de más de dos horas, la Sala Superior del TEPJF analizó y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del INE, que aprobó negar el registro de candidaturas de Morena para Salgado Macedonio, que busca el gobierno de Guerrero, y de Morón Orozco para Michoacán, ello por no haber presentado el informe deingresos y gasto de precampaña.

El alegato de Morena y sus aspirantes es que el partido no tuvo precandidaturas y, en consecuencia, no hubo actos de precampaña.

En cuanto a Guerrero, en el que se acumularon los casos de Félix Salgado Macedonio, Yair García DelgadoJosé Fernando Lacunza SoteloPablo Amílcar Sandoval BallesterosAdela Román yLuis Walton Aburto, la Sala Superior aprobó, por cinco votos a favor y dos en contra, devolver el asunto al INE para que vuelva a analizar el paquete y resolver, por cada uno de los casos en lo individual, ya que se consideró que no todas las personas están en el mismo supuesto.

El magistradoReyes Rodríguez Mondragón, autor del proyecto, consideró que sí existieron actos de precampaña, además de que el INE actuó correcto al considerar por no entregado el informe de ingresos y gastos de precampañas.

El alegato sobre el caso de Guerrero se dio sobre la base de que sí existió derecho de audiencia para el caso de Salgado Macedonio; que todos los aspirantes a la candidatura tuvieron el carácter de precandidatos; que no se puede hablar de que se presentó el informe de gastos de manera extemporánea, ya que esto ocurrió tres días antes de que el INE dictaminara, sin dar oportunidad a revisión y análisis.

Además, en el tema específico de Salgado Macedonio se determinó que sí hizo actos de precampaña, en consecuencia tuvo el carácter de precandidato.

Ahora, el INE deberá revisar nuevamente el caso, utilizando criterios que le dictaminó el Tribunal Electoral, pero, sobre todo, con base en la garantía a votar y ser votado establecida en la Constitución Política mexicana.

Todos los magistrados coincidieron en defender que la ley contempla la fiscalización de gastos, ello como parte de la transparencia democrática.

“En caso de no existir ingresos y erogaciones, el informe de gastos se debe presentar en ceros y, en caso de presentar el informe de manera extemporánea, existe un catálogo de sanciones por aplicar, pero la omisión de presentar informe es una violación grave”, consideró la magistradaJanine Otálora.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera subrayó que Salgado y Morón sí fueron precandidatos y omitieron presentar informes.

“La pérdida de registro es válida, pero la imposición debe ser a partir de una interpretación de normas”, refirió.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, defendió el alegato de Félix Salgado, que argumentó omisión por parte del INE para comparecer.

Mencionó que se debe considerar que Morena, aunque de manera extemporánea, sí presentó informes y en consecuencia recurrir al catálogo de sanciones para el caso.

La magistrada Mónica Soto fue la autora del proyecto sobre el caso de Michoacán, en donde propuso la revocación de lo aprobado por el Consejo General del INE (devolver la candidatura a Raúl Morón), pero le fue rechazado por cuatro votos en contra; tres fueron a favor.

Félix Salgado Macedonio anunció que hoy sábado sale en caravana hacia la Ciudad de México para comenzar un plantón en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se discutirá la restitución de la candidatura de Morena por la gubernatura de Guerrero.

El anujncio lo hizo en una reunión que tuvo con sus simpatizantes, mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionaban para discutir la impugnación que presentó Salgado Macedonio por la cancelación de su candidatura que determinó el INE por supuestamente no haber presentado su informe de gasto de precampaña.

Salgado Macedonio anunció que hoy saldrá en caravanaa la Ciudad de México para comenzar el domingo un plantón en el INE, donde se definirá la candidatura del morenista.

jabf ELUNIVERSAL