Rogelio Ramírez de la O, va como secretario de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O, de asesor personal del Presidente a secretario de Hacienda
Rogelio Ramírez de la O es economista egresado de la UNAM y cuenta con doctorado por la Universidad de Cambridge, de Reino Unido

Rogelio Ramírez de la O, propuesto por el Ejecutivo como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez quien será propuesto –en su momento- como gobernador del Banco de México (Banxico), es uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
 
Para ocupar el puesto de responsable de las finanzas públicas del país, Ramírez de la O tendría que comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, y de ser aceptado el nombramiento, sería ratificado ante el Pleno de la Cámara de Diputados y rendir protesta.
 
En el caso de Arturo Herrera, primero tendría que presentar sus cartas credenciales a senadores de la Comisión de Hacienda y de aprobarse lo ratificaría el Pleno de la Cámara de Senadores.
 
Para ambos casos, de estar en receso las cámaras, sería la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la encargada de sus ratificaciones y para rendir protesta de los cargos de ser aprobados por senadores y diputados.
 
Rogelio Ramírez de la O es economista egresado de la UNAMy cuenta con doctorado por la Universidad de Cambridge, de Reino Unido.
 
Hasta ahora, fungía como asesor personal del presidente, en asuntos hacendarios, fiscales, monetarios y de comercio internacional.
 
Ramírez de la O siempre ha acompañado a AMLO durante la mayor parte de su vida política.
 
En el 2006 fue el encargado del equipo económico en el que estaba también el hoy subgobernador del Banco de México(Banxico), Gerardo Esquivel, en la campaña de López Obrador como candidato a la presidencia que compitió con el PRD y una coalición.
 
Ha sido articulista de EL UNIVERSAL, en cuyo perfil se presentaba como consultor y analista económico de la firmaEconomic Analyisis for Company Planning con preparación en el ámbito de comercio internacional.

 
También ha publicado trabajos especializados tanto en Estados Unidos como en Europa sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), problemas macroeconómicos de México y la industria automotriz mexicana, entre otros.
 
Analistas consultados señalaron que ya se esperaba el cambio en la SHCP ante la alta probabilidad de que Herrera fuera propuesto para relevar al actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y Ramírez de la O estaba entre la lista de quienes lo consideraban como uno de los sustitutos.
 
Dijeron que al hacer los nombramientos con anticipación, de alguna manera manda señales de tranquilidad tras haber anticipado la sucesión en Banxico.
 
El economista independiente, Mario Correa, comentó que Rogelio Ramírez de la O ya estaba considerado entre los posibles.
 
De Herrera en Banxico, consideró que de llegar, es importante destacar que sería la primera vez que en la junta de gobierno, no habría por lo menos un miembro que se haya formado al interior del propio Banco Central.

vc/hm (eluniversal).