Acusan de violación a superdelegado de la 4T en Veracruz

POR: Noé Zavaleta*

XALAPA, Ver. (apro). – Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Veracruz, fue denunciado por delito de violación en agravio de Martha “N”, quien señaló que el primer acercamiento lo hizo el delegado a través de Facebook

Roberto Rodríguez Cruz, abogado de la víctima, acusó en rueda de prensa que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, amiga del delegado estatal, ha sido omisa en las diligencias, al grado que la carpeta de investigación ya está estancada.

El abogado advirtió que la Fiscalía ni siquiera ha querido citar a declarar a Manuel Huerta.

“Por eso nos atrevemos a realizar la denuncia de forma pública, para evitar que haya impunidad, y que puedan verse avances en la carpeta de investigación 254/2020”.

En redes sociales, militantes de Morena, identificados con el grupo político de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del secretario de Gobierno estatal, Erick Cisneros, empezaron a circular a través de WhatsApp memes de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en donde hacen alusión a la denuncia por violación y a un supuesto gusto del funcionario federal por mujeres jóvenes.

El abogado Rodríguez Cruz acusó que desde la Fiscalía hay un claro boicot para dejar este abuso sexual en total impunidad.

“No se ha presentado a declarar y está boicoteando el procedimiento en la carpeta de investigación”.

En la conferencia, Martha “N” expuso que el abuso sexual se registró en septiembre de 2019, sin embargo, los dos abogados que había contratado se resistieron a interponer la denuncia en contra de Huerta Ladrón de Guevara, por miedo al poder del político veracruzano, quien trabajó en el gabinete de López Obrador, cuando este fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“No he sido la única mujer que ha sido violentada por el delegado federal, exhorto a todas esas chicas a ponerse en contacto con su abogado e interponer una denuncia colectiva para que no haya impunidad”.

En otras ocasiones, ante columnas de denuncias de este tipo, el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón se ha deslindado señalando que se trata de “fake news” y de ataques de la oposición.

Martha “N” aseguró que conoció a Manuel Huerta a través de una solicitud de amistad vía redes sociales.

“Me preguntó si sabía quién era, la verdad yo no tenía ningún contacto con esta clase de personas, me hablaba de las luchas que ha tenido con el presidente, que son muy buenos amigos, que es jefe del gobernador y de todo el mundo, pero ya después enseño otra cara, que es la de violador”, acusó Martha “N”. (Texto propiedad de PROCESO).