Por: Jolie López
En ocasiones, los lectores disfrutan leer de historias ficticias ambientadas en una época histórica en específico.
Esta semana hemos seleccionado tres libros que están situados en diferentes países y épocas. Dos de ellos son muy populares entre los críticos más estrictos de literatura, mientras que uno es de los más buscados entre coleccionistas.
Memorias de una Geisha de Arthur Golden
La novela fue publicada por primera vez en 1997 por la editorial Alfred A. Knopf. Aunque el libro ha sido de los más vendidos y elogiados por los críticos, el autor fue denunciado por Mineko Iwasaki, quien lo acusó de haber roto su anonimato, pues había trabajado con ella para la redacción del libro.
Esto provocó que el libro volviese a tomar popularidad y que Iwasaki publicara su propio libro: “Vida de una Geisha”.
Actualmente, ya cuenta con una adaptación a la pantalla grande que fue realizada en el 2015 y que fue nominada a varias categorías de los premios de la academia.
El libro está situado en el la décadas de los años 30 y 40, por lo que podemos ver el inicio de la segunda guerra mundial en Japón.
Ficha técnica:
Editorial: SUMA de letras
Páginas: 522
Sinopsis (oficial de la editorial):
[…] Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta su vida a un joven amigo americano. La suya es la historia de cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país donde aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno. De la mano de Sayuri entraremos en un mundo secreto dominado por las pasiones y sostenido por las apariencias, en el que la sensualidad y la belleza no pueden separarse del sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, y donde tienen que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.
La Ladrona de Libros de Markus Zusak
La novedad que tiene “La ladrona de libros” y que causó gran revuelo, fue que el libro está narrado desde el punto de vista de la muerte. En consecuencia, fue galardonado con el premio Michael L. Printz en el 2007 y en el 2013 se estrenó en cines una versión cinematográfica dirigida por Brian Percival.
Cabe señalar que es uno de libros que constantemente podemos encontrar en la lista de libros recomendados sobre la segunda guerra mundial, al grado que han salido diferentes ediciones del título.
Ficha técnica:
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 544
Sinopsis (oficial de la editorial):
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía Liesel, una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
El Diario de Mariana de Mariana Carmen Saucedo
Ciertamente es uno de los libros más buscados por la comunidad de las personas que están juntando libros de “Espejo de Urania”. Algunos coinciden que es una obra difícil de conseguir y que una de las pocas posibilidades para leerlo, es revisar si alguna biblioteca lo tiene en existencia.
Aunque Mariana Calderón y Olveria es un personaje ficticio, la mayoría de los eventos externos a su historia, sí ocurrieron.
Mariana le pide a su padre estar en el claustro con su hermana en lo que se resuelve la situación de su futuro matrimonio, por lo tanto, le toca conocer varios casos de mujeres que son reprimidas por hombres o la religión. Entre los casos, se hace mención a Sor Juana Inés de la Cruz, y ver las descripciones de su persona en este estilo narrativo es muy fresco a lo que usualmente encontramos.
En adición, la autora añadió un anexo donde señala cuáles son los hechos que realmente ocurrieron y cuáles son meramente ficción.
Ficha técnica:
Editorial: Editorial Planeta / SEP
Páginas: 166
Sinopsis (oficial de la editorial):
A finales del siglo XVII se vivía en nuestro país una cierta calma, la ciudad de México era un mosaico resultado del mestizaje entre españoles, indios y negros. Aunque no todo era armonía, la gente buscaba su lugar dentro de los grupos sociales. En este marco, una joven criolla, Mariana Calderón y Oliveira, escribe las páginas de su Diario, reflejo de los miedos, inquietudes y alegrías de la protagonista, así como los personajes de su narración. El Diario se abre para que el lector entre a las casas, recorra calles y mercados, pasee por la Alameda y conozca las inundaciones, temblores y tempestades que asolaron la capital. Una historia que entrelaza, espléndidamente, acontecimientos reales e imaginarios de la vida cotidiana.