CanSino, vacuna que recibieron los maestros, requerirá segunda dosis para reforzar “hasta ocho veces” su protección
agosto 9, 2021
Metapolítica
CanSino Biologics anunció que su vacuna contra el virus SARS-CoV-2 requiere de una segunda aplicación seis meses después de la primera, con el fin de reforzar hasta ocho veces su protección.
De lo anterior, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada con los resultados preliminares.
“El uso de su biológico Convidecia™, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección. Con base en los resultados observados de manera preliminar es claro que existe un beneficio”, dijo CanSino en un comunicado.
La empresa china dio a conocer que obtuvo resultados nuevos y “contundentes” de que “los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna se mantienen elevados –en casi 70%– seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis”.
Asimismo, detalló que seguirá investigando la cantidad total de dosis que necesitará su vacuna.
A decir de Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, esta información debe ser un elemento más a tomar con cautela para el próximo regreso a clases.
Los docentes mexicanos fueron inmunizados con esta vacuna entre abril y mayo; es decir, al cabo de octubre o noviembre tendrían que ser vacunados nuevamente.
“Habrá que solicitar al sector salud que asuma su papel y nos explique de manera clara. Estamos hablando de vidas humanas, ahora mismo tenemos compañeros de las representaciones sindicales contagiados, en Chiapas. Hemos tenido que dar pésames a familiares de nuestros compañeros y nos hemos expuesto”, dijo.
Y agregó: “ahora, el problema es la efectividad, tendremos que ser vacunados y ojalá que se tengan suficientes dosis. Otra de las cosas que necesitamos es que nos expliquen qué pasa si se combinan las vacunas, porque algunos maestros optaron, en el caso de la Ciudad de México, por esperar la Sputnik V”.
Por ello, lamentó que la autoridad educativa haya determinado como obligatoria la asistencia de los profesores para el siguiente ciclo escolar.
Dijo además que este martes realizarán una encuesta a padres de familia para conocer su opinión sobre el regreso a las aulas. A decir suyo, son quienes tienen la última palabra.
“Será una decisión de la autoridad sanitaria del país, como todo lo relacionado con las vacunas” si se aplica una segunda dosis de CanSino a docentes, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (METAPOLITICA).