Cinco autos ‘monstruo’ del CJNG son incautados en Uruapan, Michoacán
Los cargadores, cartuchos y autos “monstruo” del CJNG fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación
Elementos del Ejército Mexicano localizaron e incautaron cinco vehículos‘monstruo’ con blindaje artesanal, así como dos automóviles más presuntamente utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Uruapan, Michoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el aseguramiento se dio durante un recorrido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre un camino de terracería localizado en el predio conocido como Las Carmelitas.
A su vez, los militares hallaron en el interior de los automotores 60 cartuchos para fusil de asalto, cinco cascos balísticos, 47 porta cargadores y dos chalecos balísticos.
Incluso, también aseguraron botas, pantalones y camisolas tácticas que, en el caso de estas últimas estaban rotuladas con las siglas del CJNG.
Aunado a ello, también 21 cargadores para fusil con 650 cartuchos útiles, 354 cargadores para fusil, cinco cargadores para arma de fuego, 14 cartuchos útiles y 21 cartuchos para escopeta.
En ese sentido, los cargadores, cartuchos y vehículos “monstruo” fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, en Uruapan, quien solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial a fin de integrar la carpeta de investigación.
Cabe recordar que fue el pasado 24 de julio cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había destruido 23 vehículos con blindaje artesanal vinculados al crimen organizado y relacionados con 13 expedientes de la entidad.
La demolición de los vehículos adaptados se realizó en las instalaciones de la FGR en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde células del Cártel del Golfo se dedican a defender y disputar la plaza a sangre y fuego contra otros grupos derivados de Los Zetas como el Cártel del Noreste.
Asimismo, la institución no precisó a qué cárteles pertenecían los vehículos decomisados pero el sitio especializado en narcotráfico Borderland Beat identificó algunos logos en la camioneta con las iniciales “CDN”, que corresponderían al Cártel del Noreste.
Finalmente, según datos de la Serena, del primero de enero del 2018 a la fecha han sido asegurados 630 vehículos de este tipo, entre los cuales también figuran “narcotanques”. (Reporte Índigo).