Investigadores y académicos reclaman a Sheinbaum la falta de atención del gobierno de López Obrador a la educación
Por Amado Azueta
En Guadalajara, Jalisco, le llovieron reclamos de académicos e investigadores a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la falta de inversión en educación, seguridad, salarios y atención en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la clausura del Foro de Educación Media Superior, Superior y Posgrado de los “Diálogos por la Transformación”, el principal reclamo de docentes de Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco fue la necesidad de una mayor inversión.
“Se tiene muy pobre inversión en tecnología, las investigaciones deben tener un impacto en las soluciones de problemas”, dijo Nayeli Quevedo Huerta, coordinadora del doctorado en gestión de la educación superior de la Universidad de Guadalajara.
Al presentar las conclusiones de la mesa sobre educación superior ante más de mil 700 personas reunidas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Quevedo enumeró decenas de problemas que enfrentan los docentes, entre los que destacó la transparencia de gastos, un programa de jubilaciones anticipadas, renovar la planta docente, crear programas de formación y actualización, reformular la política salarial.
Además, exigió trabajo para los egresados de maestrías y doctorados, así como “acabar con la burocracia” en las áreas de investigación, procurar la perspectiva de género en las direcciones y dar seguridad a los investigadores.
“La inseguridad (…) en las zonas marginadas ha limitado el trabajo de campo de los investigadores, de las estudiantes de trabajo social, que antes podían hacer trabajo de campo, ya no lo pueden hacer porque son amenazadas en colonias urbanas en Guadalajara o en Zapopan”, alertó.
Los señalamientos de falta de atención del gobierno de la Cuarta Transformación continuó ante la aspirante presidencial, quien volteaba por momento la mirada hacia abajo.
Los aplausos retumbaron en el foro cuando Nayeli Quevedo le señaló que no hay ningún apoyo para las madres de familia que ejercen la ciencia e investigación
“Somos madres, cuidamos a nuestros papás, hacemos el quehacer de nuestras casas, cocinamos, pero además tenemos la exigencia académica, tenemos que publicar, tenemos que sostenernos en el Sistema Nacional de Investigadores y tenemos que hacer gestión, en ese sentido el gobierno federal no ha tomado ninguna política que nos apoye como en otros países”, dijo.
Los reclamos y peticiones de atención continuaron en voz de otrasinvestigadoras en las áreas de educación superior y media superior.
Eva Lilia García Escobar, secretaria técnica de la Red Nacional de Educación Media Superior, exigió espacios amigables aptos para disfrutar, aprender y motivar a los alumnos adolescentes hacia el aprendizaje.
En tanto, Blanca Inguanzo Arias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras al presentar las conclusiones de la mesa sobre educación superior, pidió revisar los mecanismos de distribución del presupuesto a fin de evitar asimetrías entre los estados, promover la equidad y responder efectivamente a las necesidades de cada región.
A cada uno de los reclamos, la aspirante presidencial respondió que está convencida de la educación superior y del apoyo.
“Y una convencida del apoyo a la ciencia, a la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y del apoyo a las humanidades, y el apoyo al desarrollo cultural de nuestro país, con eso se pueden dar una idea de que viene hacia adelante”, concluyó. (latinus).