POR: Jorge Vaquero Simancas
19 abr 2024
A las 11.35 de la mañana de este viernes, el candidato a la reelección del municipio de Mante, Tamaulipas, ha hecho un directo en su cuenta de Facebook en el que comía tamales que unos simpatizantes le invitaron. “Es algo muy especial que la gente me dé un vaso de agua, me invite un taco, un tamal, es algo que me alegra muchísimo. Me motiva a seguir trabajando”, ha dicho Noé Ramos Ferretiz frente a la cámara. Solo una hora después, la Fiscalía de Tamaulipas ha informado del asesinato del aspirante de Partido Acción Nacional (PAN). Fue acuchillado en plena calle mientras seguía con sus actos de campaña. El Fiscal general del Estado, Irving Barrios, ha informado de la identificación de un presunto asesino.
El candidato, vestido de azul para representar a su grupo político, caminaba por las calles de la colonia Azucarera, cerca del centro de Ciudad Mante (79.000 habitantes). Una persona se acercó y le atestó numerosas puñaladas a Ramos Ferretiz, que quedó tendido en el suelo. El asesino, en la calle y al mediodía, logró huir. Cómo durante toda la campaña, el criminal, hasta el momento, no tiene cara ni nombre. En este proceso electoral van 29 aspirantes locales asesinados. Las autoridades no han sentenciado a un solo criminal.
La Fiscalía de Tamaulipas ha informado de que se encuentra en el lugar del crimen. “Policías de investigación y peritos se han trasladado al lugar de los acontecimientos, para el procesamiento del área y recabar evidencia, que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables”, ha declarado la institución. La Fiscalía ha informado de que tiene localizado a un presunto sospechoso gracias a las cámaras de seguridad ubicadas cerca del lugar del asesinato.
El portavoz de la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Collagar, ha afirmado en una entrevista con Milenio que ninguno de los tres candidatos a Ciudad Mante había pedido seguridad para los actos electorales. Collagar explicó este jueves que solo seis candidatos habían solicitado seguridad para sus campañas en el Estado de Tamaulipas.
El presidente del PAN, Marko Cortés, ha cargado contra el plan de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE). “Acaban de asesinar al alcalde y candidato para reelección de El Mante, Tamaulipas. En el país que no pasa nada y en el que se abraza a criminales, la violencia está imparable y el INE sigue sin tener un mapa de riesgos para este proceso electoral”, ha publicado en su cuenta de X —antes Twitter—. La seguridad de los aspirantes locales corre a cargo del INE Estatal.
Ramos Ferretiz había dejado su cargo como alcalde el pasado 3 de marzo para buscar la reelección. Apenas llevaba cinco días de campaña. Su asesinato recuerda al de Gisela Gaytán, aspirante de Morena al municipio de Celaya, Guanajuato, a la que dispararon de día y en plena calle en su primera jornada de campaña. Su asesinato, hasta el momento, sigue impune. (elpáis).