El obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, se encuentra desaparecido desde el 27 de abril
POR: Raúl Díaz
abril 29, 2024 a las 17:16 CST
¿Qué le pasó a Salvador Rangel? El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 27 de abril.
Este lunes 29 de abril, se presentó una denuncia ante las autoridades del estado de Morelos, por la desaparición del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza.
Al respecto, se reveló que el clérigo desapareció el sábado 27 de abril, luego de que salió de su domicilio en Jiutepec, Morelos, para dirigirse al municipio de Chilpancingo.
Cabe destacar que durante los últimos años, el obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo, estuvo a cargo de diversas acciones de pacificación en el estado de Guerrero.
En particular, Salvador Rangel Mendoza se ofreció como mediador entre los grupos criminales conocidos como “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, que operan en la entidad.
CEM confirma desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo; autoridades ya investigan
El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo, Salvador Rangel, quien ha realizado labores de pacificación entre grupos criminales, despareció desde el 27 de abril.
Al respecto, se indica que Salvador Rangel Mendoza salió de su domicilio en Jiutepec, Morelos, con rumbo a Chilpancingo, pero cerca de las 6 de la tarde se perdió contacto con él.
Ante lo ocurrido, un grupo de sacerdotes acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, para presentar la denuncia por la desaparición del obispo emérito.
En torno a la desaparición del prelado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado por medio del cual confirmó y lamento los hechos.
En el comunicado, la CEM destacó que la FGE de Morelos ya dio inicio a la respectiva carpeta de investigación para que se realicen todas la diligencias correspondientes.
Versiones refieren que al tomar conocimiento de los hechos, la fiscalía morelense estableció contacto inmediato con la fiscalía de Guerrero para desplegar acciones conjuntas.
Autoridades no descartan ninguna línea de investigación; se desconoce el motivo del viaje Salvador Rangel a Chilpancingo
En torno a la desaparición del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, reportes refieren que las autoridades no descartan ninguna línea de investigación.
En ese sentido, versiones que han trascendido establecen que las fiscalías de Morelos y Guerrero no descartan que la desaparición esté relacionada con las labores del clérigo.
En particular por los trabajos de mediación entre los grupos criminales de “Los Ardillos” y “Los Tlacos” que ha realizado el obispo emérito durante los últimos años.
Por el mismo motivo, las autoridades están investigando la posibilidad de que un tercer grupo delictivo esté implicado en la desaparición que ocurrió desde el 27 de abril.
Lo anterior debido a que es de conocimiento público que el prelado ha sido víctima de amenazas durante los trabajos de pacificación que se ha encargado de efectuar.
Sobre el caso, los sacerdotes que interpusieron la denuncia declararon a medios de comunicación que desconocen cuál era el motivo del viaje de Salvador Rangel a Chilpancingo. SDPNOTICIAS