Por Jorge Monroy
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad una propuesta del PAN para implementar una campaña encaminada a evitar el uso político de los programas sociales, así como la compra, coacción e inducción del voto, como también lo impulsaba la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Los consejeros rechazaron la medida, al argumentar que el INE tiene lista una campaña que comenzará en radio y televisión el 14 de abril, pero que ya está vigente en redes sociales, donde se habla de esos temas.
“Me parece que realmente es necesario que se tome ese punto de acuerdo, porque es algo que ya tiene previsto, y se va a realizar, y de hecho en redes sociales ya se está realizando”, dijo la consejera Dania Ravel.
Durante tres horas de discusión de este tema, representantes de los partidosse enfrentaron con fuertes calificativos.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo tomó la palabra, según dijo, sólo para probar que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se levanta de las sesiones cuando él habla. El morenista Sergio Gutiérrez Luna llamó “payaso” a Acosta por ese pronunciamiento.
Fernández insistió en calificar a su excompañero del PRD como un “chucho”, a lo que Acosta Naranjo respondió: “sobre los insultos de Gerardo, le diré que a mí no me preocupa que un gato me diga chucho”.
Luego, Mario Llergo, representante legislativo de Morena, cuestionó la llegada de Emilio Álvarez Icaza al INE como representante del PRD, pese a ser senador sin partido. “Con profundo respeto le digo que me recordó este proverbio que dice que: los perros vuelven a su vómito y la puerca lavada a revolcarse en su lodo. Bienvenido al Consejo General senador Álvarez Icaza”.
Al revirar, este último afirmó: “Ahora sí quiero decir al diputado Llergo, yo le reconozco toda la autoridad moral para hablar de vómitos, basuras, puercos y demás, porque sé de dónde viene. Viene de Morena”.
En medio de esa discusión, la consejera Carla Humphrey dijo que para el INE es importante reforzar la difusión, particularmente de las vías de denuncia de cualquiera de los delitos electorales, de compra, de coacción de votos y de mal uso de los programas sociales para beneficiar a cualquiera de las opciones políticas.
La consejera Norma Irena de la Cruz propuso a los partidos hacer “una gran tregua” como la que hubo en el proceso 2005-2006, conocida como la tregua navideña, para el respeto a la ley.