En medio de las renuncias a la SCJN, morenistas han criticado a los ministros de la Suprema Corte por sus haberes de retiro.
Fotos: Cuartoscuro
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido criticados por los morenistas debido a las renuncias que presentaron este miércoles al cargo para no participar en la elección judicial de 2025 y porque recibirán sus haberes de retiro, acusando que solo hay motivación económica.
Al respecto, el senador Gerardo Fernández Noroña señaló que los ministros quieren irse “con las alforjas llenas” ya que la reforma judicial establece que para acceder a este derecho deben presentar sus renuncias en estos días.
Ha saltado a la vista de muchos las quejas que hacen a estos ministros, sin embargo, hay dos personas que pertenecen a a la 4T y que también pasaron por la Suprema Corte y son acredores de una pensión: se trata de los exministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero.
Esto reciben de retiro Zaldívar y Sánchez Cordero
El exministro Arturo Zaldívar es quien recibe el mayor monto, pues mensualmente percibe 192 mil 584 pesos, de acuerdo con información conseguida por transparencia por el medio El Universal, quien al renunciar a la SCJN en noviembre del 2023, rechazó dejar su ‘pensión dorada’.
Además de esto, al ser coordinador general de Política y Gobierno en la Oficina de la Presidencia, estaría cobrando 125 mil 986 pesos al ser lo que recibió su antecesor, Hugo López-Gatell.
Mientras que la exministra Olga Sánchez Cordero recibe una pensión de 165 mil 558 pesos de acuerdo con el mismo medio y estuvo en la Corte desde 1995 a 2015. Además percibe como diputada de Morena 75 mil 609 pesos mensuales netos.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los ministros tiene derecho a un haber de retiro vitalicio, el cual consiste en el 100% del sueldo de los ministros (actualmente en 206 mil pesos) en los primeros dos años y el 80% pasado ese lapso. Además, será proporcional al tiempo que estuvieron en el cargo. (político).