El senador y líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, respondió a la presidenta Sheinbaum tras haberle señalado que su petición al presidente electo de Estados Unidos podría considerarse un delito de traición a la patria.
TE PUEDE INTERESAR:
Durante la mañanera de hoy, la presidenta señaló señaló que no sabe si decir que Marko Cortés está haciendo el ridículo o de plano es un traidor a la patria:
“Está llamando a la intervención extrajera, ayer la pide abiertamente… ¿Así creen que van a rescatar su posicionamiento?Pues no se van a hundir más. Solo vean lo que dice el código penal respecto a traición a la Patria, solo vean esa redacción y compárenlo con las declaraciones que está haciendo Marko Cortés ”.
Marko Cortés exigió respeto a Claudia Sheinbaum
Por medio de un video que compartió en redes, Cortés respondió a la presidenta Sheinbaum sobre los motivos que consideró el PAN para proponer tipificar el delito de narcoterrorismo:
“En México los hechos de narcoterrorismo se han multiplicado a lo largo de todo el país Sinaloa Chiapas Veracruz, con escenarios de narcobloqueos, incendios de casas y negocios y masacres. Por eso han decidido proponer tipificar el narcoterrorismo como un delito grave porque daña a muchas familias.”
El senador panista explicó que por esa situación también propusieron una estrecha colaboración internacional para que México pueda compartir a la delincuencia organizada.
Acuso que presuntamente Morena y Sheinbaum quieren confundir a la población con el falso argumento del intervencionismo.
Pidió a Sheinbaum que respete sus ideas, negando tajantemente ser un traidor a la patria y estar haciendo el ridículo.
Como siempre sucede, saco de contexto la frase abrazos no balazosasegurando que es una estrategia que ha aumentado la violencia. Afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación le molesta discutir temas de seguridad:
“A Morena le molesta mucho que se hablen de estos temas, ¿por que tanto temor a aceptar la cooperación internacional? ¿Por qué rechazar la cooperación para perseguir a las bandas criminales?”
Finalizó su video pidiendo a Sheinbaum que fije una postura clara y de fondo al respecto.
Marko Cortés afirma que urge la colaboración internacional para luchar contra el narco
Este intercambio de declaraciones viene desde que el PAN propuso, en octubre pasado, tipificar el narcoterrorismo como delito grave.
Con esta iniciativa el PAN abriría la puerta a que gobiernos extranjeros intervengan en seguridad dentro de México.
“Lo que se tiene es que es tipificar el delito de narcoterrorismo. ¿Qué es el narco terrorismo? Pues es cuando grupos delictivos incendian vehículos en un lugar en otro lado para generar temor”.
Ante el pleno, Cortés acusó que los gobiernos en México no han podido con el crimen organizado, por lo cual se requiere de una amplia y seria coordinación.
Esta postura cobró fuerza tras el anuncio de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que favorecieron al candidato del Partido Republicano, Donald Trump.
Los senadores del PAN afirmaron que es una oportunidad para México aprovechar el triunfo de Trump, para pedir colaboración estrecha en temas de seguridad y construir una estrategia conjunta con Estados Unidos contra el crimen organizado. (sinlinea).