La debacle del PRIAN: fracasos, divisiones internas e irrelevancia en 2024
El llamado PRIAN pronto podría desaparecer del mapa político, pues 2027 será un año vital para las dos fuerzas que conforman este grupo.
No hay duda de que el año 2024 fue sumamente intenso para México en cuanto a política se refiere, debido a la gran elección federal que se llevó a cabo, en la que se renovó la Presidencia y un sinfín de cargos, resultados que dejaron bien marcado el panorama de cara al futuro: una debacle total en el PRIAN y un camino cada vez más prometedor para Morena.
TE PUEDE INTERESAR:
A principios de 2024, la oposición soñaba con desbancar a Morena de la Presidencia, la cual era ocupada en ese momento por Andrés Manuel LópezObrador; no obstante, no solo no cumplió ese “propósito” de Año Nuevo, sino que le fue muy mal.
Y es que la coalición que encabezó Xóchitl Gálvez Ruiz, de la mano de Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, perdió el cargo en cuestión y varias gubernaturas que aún tenía, además, en el Congreso de la Unión no le fue nada bien y para colmo desapareció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
PRI, al borde de la desaparición
Del primero que se debe hablar, por respeto a su historia, es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aportó 5.7 millones de votos a la coalición, es decir, casi cinco veces menos que Morena, situación que le provocó estancarse en el Senado y ser la quinta fuerza hoy en día en la Cámara de Diputados.
Resulta evidente que estos resultados no son para presumir, y más si se tiene que el PRI siempre estuvo acostumbrado a ganar; no obstante, todo apunta que en un par de años lo único que quedará del tricolor es el recuerdo de aquellos años maravillosos.
Algo a tomar en cuenta es que 2027 será vital para el PRI, pues será el año en que se sabrá si se extinguirá o sobrevivirá. De hacer esto último, llegará al menos a cumplir uno de los últimos deseos que tiene en su vida, que es llegar a su centenario en 2029.
PAN, continuidad al fracaso e irrelevancia
La otra cara del PRIAN es el Partido Acción Nacional (PAN), que no se quedó atrás en los malos resultados de 2024, pues su debacle se debe principalmente a su mezquindad, simulación, desorden, crisis de identidad, corrupción y traición de militantes.
Otra prueba más de lo anterior es que el PRI ahora mismo tiene solo dos entidades en su poder y el PAN pasó de once a cuatro y lo peor para los blanquiazules es que tres de esas tendrán elecciones en 2027, por lo que también será un año duro para el partido, que muy probablemente sobrevivirá al mismo, pero será esencial para su existencia.
Sobre los fracasos de ambos partidos, muchos de sus militantes señalan que se debe a los malos manejos y a la confirmación de la alianza PRIAN, pues Morenaha utilizado esta etiqueta a su favor; sin embargo, desde antes el propio López Obrador denunció esta hipocresía que más tarde el PRI y el PAN confirmaron. (sinlinea).