POR: MÓNICA CRUZ.- En medio del conflicto comercial entre Estados Unidos y México por la imposición de aranceles, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bajo el mandato de Donald Trump, estaría espiando a los cárteles del narcotráfico, esta vez, sobre territorio mexicano.
La CIA habría estado sobrevolando de manera encubierta drones MQ-9 Reaper sobre México para vigilar a las organizaciones criminales, según dijeron a CNN funcionarios y exfuncionarios familiarizados con el caso.
¿La CIA esconde vuelos espía?
El medio cita a una fuente señalando que la agencia comunicó los vuelos más recientes al Congreso por medio de una “notificación especial” que la CIA solo ocupa para acciones encubiertas o que buscan ocultar.
Además, en estos avisos no se menciona a ninguna autoridad mexicana que haya participado en la planeación de los vuelos sobre el territorio nacional.
“La lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos más amplios de la Administración Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico”.
“El director John Ratcliffe está decidido a poner la experiencia única de la CIA a trabajar contra este desafío multifacético”, dijo un portavoz al medio cuando fue cuestionado por estas misiones.
¿Cómo son los drones con los que la CIA vigila cárteles?
Foto: Wikipedia
Los drones MQ-9 que se utilizan para estas misiones de vigilancia a los cárteles no están armados, sin embargo, cuentan con un mecanismo para realizar ataques de precisión.
Las fuerzas de EUA los han ocupado principalmente para combatir a supuestos terroristas en Siria, Irak y Somalia.
Aumento de vuelos de EUA cerca de México para espiar al narco
La actividad aérea de vigilancia por parte de Estados Unidos cerca de territorio mexicano y ahora, sobre éste, ha aumentado en el contexto de la tensa relación que mantiene el país norteamericano con México.
Mientras el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hace frente a la amenaza de Trump de imponer aranceles si México no frena el flujo de migrantes, de fentanilo y del crimen organizado a EUA, se han confirmado el incremento de vuelos espía por parte del Departamento de Defensa.
Foto: CNN
Además, cabe recordar que el presidente estadounidense ha prometido catalogar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas, cosa que podría explicar el aumento de la vigilancia.
La mandataria federal ha respondido que “no le alarman” estas actividades mientras se lleven a cabo en el espacio aéreo estadounidense, aunque ha pedido transparencia con la misiones. (FUENTE: POLITICO.MX).