Anaya reconoció que el Pacto por México demostró que AMLO tenía razón al afirmar que el PRI y el PAN tenían los mismos intereses.
Staff Sin Línea 21 octubre, 2025
El senador panista Ricardo Anaya Cortés defendió al dirigente nacional de su partido, Jorge Romero, por el caso conocido como Cartel Inmobiliario, al afirmar que el líder panista “no sabía” sobre la operación durante su dirigencia en la Benito Juárez.
TE PUEDE INTERESAR:
En entrevista con Denise Maerker para su espacio en N+ Podcasts, Anaya también habló sobre la reciente renovación del Acción Nacional, las consecuencias del Pacto por México y los desafíos que enfrenta el panismo para recuperar la confianza ciudadana.

“El PAN tiene que reinventarse, reencontrarse consigo mismo y volver a apostar por su identidad”, reconoció.
¿Qué opina Anaya sobre las alianzas del PAN con otros partidos?
El político queretano reconoció que, en términos político-electorales, las alianzas amplias con otros partidos fueron “costosísimas” para el PAN y provocaron que muchos votantes los percibieran como parte de un bloque indistinto.
“Cuando la gente nos vio juntos con el PRI y el PRD, muchos dijeron: por ahí ni a la esquina. Fue un error político que le costó al PRD el registro y al PAN buena parte de su credibilidad”, admitió.

Sin embargo, defendió el valor de las alianzas políticas solo cuando responden a un “bien superior”, aunque subrayó que su partido debe mantener una identidad clara para ser una alternativa real.
“Una cosa es aliarte por un bien superior, y otra muy distinta es convertirte en un muégano donde todas las partes pierden su identidad. En ese punto, en lugar de sumar, se empieza a restar”, explicó.
El legislador señaló que el PAN debe volver a hablarle a sus bases, recuperar sus principios y no depender de coaliciones para definir su rumbo.
“Si en otro momento hay otra fuerza política con la que valga la pena aliarse, será otra historia. Pero hoy, el PAN tiene que reencontrarse consigo mismo”, insistió.

Anaya también consideró que el Pacto por México fue un error político evitable. Aunque reconoció que buscaba impulsar reformas estructurales, consideró que en lo electoral “fue devastador”.
“Fue casi confirmar lo que López Obrador decía: que todos éramos lo mismo”, comentó.
Anaya defiende a Romero por el Cartel Inmobiliario
Al ser cuestionado sobre las investigaciones del llamado Cartel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, Anaya salió en defensa del dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, señalado por su presunta relación con funcionarios implicados.
“He platicado con Jorge Romero y le creo. Lo conozco, veo su nivel de vida, cómo vive, y considero que es una persona decente”, afirmó Anaya.

Sin embargo, matizó su respaldo al señalar que quien haya cometido delitos debe enfrentar las consecuencias.
“Si hubo gente que actuó mal, que pague las consecuencias. La diferencia entre un partido y otro está en no tolerar la corrupción y en actuar contra los responsables”, añadió.

El panista reconoció que todos los partidos, incluido el suyo, han tenido casos de corrupción, pero defendió que la clave está en no encubrirlos.
“El problema de fondo en México se llama pacto de impunidad. La diferencia real está en que haya consecuencias, no en negar los errores”, sostuvo.
sinlinea