Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México. Su fortuna asciende a unos 10 mil 480 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de la revista Forbes.
El crecimiento de esta fortuna fue constante en los últimos años. En 2020, alcanzaba los 6,400 millones de dólares, por lo que en 2021 significa creció 63%.
El crecimiento de esta fortuna fue constante en los últimos años. En 2020, alcanzaba los 6,400 millones de dólares, por lo que en 2021 significa creció 63%.
Baillères estudió en la Academia Militar Culver, en Indiana en 1950. Licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), inició su empleo formal en la banca. En 1957 fungió como ejecutivo de ventas en la Cervecería Moctezuma; ahí ascendió rápidamente, ocupando gerencias y, finalmente la dirección general, en 1964.
En 1963 cuando todavía ocupaba su cargo en la industria cervecera, se convirtió en director general de El Palacio de Hierro. En 1967, asumió la presidencia del consejo de administración del consorcio que afrupa Industrias Peñoles, Palacio deHierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil. Ahí se gestó lo que hoy se conoce como Grupo BAL.
El comercio de ropa y calzado en sus tiendas minoristas fueron los factores más visibles para explicar el incremento en la riqueza de Baillères. La clase media en los primeros años del siglo XX en México hizo que las ventas de El Palacio de Hierro crecieran más de 10%. Los mexicanos, hasta antes de la pandemia, incrementaban los recursos destinados a comprar ropa y zapatos, de acuerdo conla Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
En 2020, Palacio de Hierro reportaba ventas netas por 26,334.7 millones de pesos. Esto significó una caída del 26%, comparado con los 35,610.1 millones de pesos obtenidos en 2019. El efecto pandemia. Sin embargo, la contracción de algunas de sus empresas no fue generalizada y otras crecieron de forma importante.
“El empresario tiene mucho dinero. Lo ha hecho y ampliado durante muchos años. Tiene más de 40 años invirtiendo en áreas de negocios estratégicas, donde otros no estaban”, comenta Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey.
Casi 80% de los ingresos de Grupo BAL se deben a las mineras Peñoles y Fresnillo, que extraen principalmente oro, plata y zinc, entre otros materiales.
La minera Fresnillo, enfocada en metales preciosos, se convirtió en refugio de varios inversionistas locales y extranjeros ante los vaivenes de la economía reportados en años recientes. Esta confianza en los metales preciososimpulsó los ingresos anuales de Baillères.
En 2012, Fresnillo cerró con niveles récord de producción de oro, ya que logró extraer 473 mil 34 onzas del metal precioso, cifra 5.4% superior a la de 2011. La cifra también estuvo por encima del objetivo anual de la empresa, de 460 mil onzas. El precio del metal a finales de 2012 estaba en 1,675 dólares la onza. Como referente, el 4 de febrero del 2022, la onza cuesta 1,803 dólares por onza, por lo que la fortuna sigue en crecimiento.
(Tomado de: Excelsior)