Por Antonio Pino Méndez
De las escasas huelgas que han ocurrido en lo que va del gobierno de López Obrador,destaca la de NOTIMEX,la Agencia de noticias oficial del estado mexicano. Se trata de un movimiento huelguístico que alcanza ya casi dos años ( el próximo día 21 del corriente los cumple) de haber estallado en la capital del país.
Este hecho concita varias paradojas: 1ª. Tiene lugar dentro de un régimen que tomó el poder en unas elecciones democráticas nunca antes vistas y una de cuyas divisas es el respeto de los derechos laborales.2ª. Es la Agencia encargada de difundir la información de las acciones del estado mexicano,pero está sin operar porque funcionarios de este mismo estado no han tenido la voluntad política ni la capacidad conciliadora-negociadora para encontrar las claves para la solución del conflicto.3ª.Desde la palestra oficial se afirma que hay altos niveles de corrupción en el sindicato de trabajadores de dicha Agencia,que vienen de tiempo atrás ,pero no se actúa legalmente contra el anterior dirigente.4ª.La dirigencia actual de dicha organización gremial fue elegida por la base trabajadora a inicios de la actual administración federal y ya le dio la toma de nota la Secretaría del Trabajo,pero la directora de la Agencia,Sanjuana Martínez,no la quiere reconocer.5ª. La propia Secretaría del Trabajo ha reconocido la existencia legal de la huelga,pero la directora de la Agencia,se niega a ello.6ª. En el contexto de un gobierno surgido de unas elecciones memorables que fueron la expresión pujante de una Sociedad ávida de cambios, resulta contradictorio no darle solución a demandas legítimas de los trabajadores y violentar sus derechos,tal y como ha venido sucediendo.
Sanjuana Martínez, una reconocida periodista mexicana con una gran trayectoria en esta actividad,no obstante ha devenido en un lastre como administradora de esta Agencia noticiosa.Pareciera estar enfrascada en un pleito más que nada personal con la dirigente del sindicato y esto ha prolongado innecesariamente el conflicto,con el sufrimiento de los trabajadores del gremio y de sus familias en un contexto de pandemia,pues al estar en huelga es obvio que no tienen ingresos.
La prolongada huelga de NOTIMEX es uno de los diversos pendientes del Presidente López Obrador,sólo explicables por la incapacidad y cerrazón de una funcionaria no eficiente ,pero también por la inacción del gobierno federal en este caso. Esto ha quedado de manifiesto,en mi opinión, en la excelente entrevista que en el noticiero “Momentum” del día de ayer, le hicieron los periodistas Ernesto Ledesma y Alberto Nájar al Director de Comunicación Social del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas. Ahí encuentro muchas claves de este conflicto y de la marcada inacción federal.
Flaco favor a la 4T. Urge ya una solución. Ojalá llegue antes de cumplirse los 2 años.