La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes a la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez eliminar una publicación de su red social X (antes Twitter) por difundir imágenes de menores sin autorización y vulnerar el interés superior de la niñez.
En un comunicado, el INE detalló que un ciudadano presentó una queja contra Gálvez, pues acusó que las expresiones contenidas en la publicación configuran actos anticipados de campaña, así como por la presunta vulneración al interés superior de la niñez.
El organismo electoral determinó ordenar a la precandidata presidencial eliminar la publicación en un plazo máximo de tres horas, “debido a que no aportó los documentos de consentimiento que justificaran la aparición de las personas menores de edad, poniendo en riesgo su derecho a la imagen, identidad y honor”.
También emitió medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva contra Gálvez, para evitar situaciones en las que se puedan poner en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, el INE ordenó a Gálvez a publicar imágenes de personas menores de edad sólo si tiene las autorizaciones correspondientes, y en caso de no contar con estas, edite las imágenes o videos de manera que no sean identificables.
En tanto, el organismo electoral determinó que en la publicación “no se advierte que se hagan llamados de forma expresa al voto y se posicione a favor o en contra de opciones políticas, por lo que las manifestaciones referidas se consideran genéricas”.
Durante su primer mes de precampaña, la senadora con licencia gastó 13.8 millones de pesos en propaganda en redes sociales, mientras que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sólo 3.6 millones de pesos. LATINUS.