Por Jorge Monroy
Los representantes de Morena, PT y PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una queja contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, por el llamado que hizo la abanderada del PAN, PRI y PRD a empresarios a no ser “timoratos” y “ponerse las pilas” para hacer labor de convencimiento entre sus empleados, a fin de luchar por la democracia el próximo 2 de junio.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que ello representaría una posible coacción del voto, mientras que el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró que podría significar una amenaza de despido hacia los trabajadores si no votan por Xóchitl Gálvez.
“Lo que estamos pidiendo es que se investigue, se sancione el tema de la coacción del voto que hemos visto, la actitud de la candidata de la oposición que anda buscando apoyos (…) vemos que en esta desesperación está recurriendo a todo tipo de acciones, una de ellas prohibida por la ley, el pedirle a personas que tienen una relación de supra subordinación como es un patrón respeto de su trabajador, para obligarlos o pedirles que voten por ella, lo cual evidentemente trastoca el principio del voto libre, secreto, y es lo que estamos pidiendo que el INE investigue”, afirmó Gutiérrez Luna.
Los representantes de Morena y PT consideraron que el INE sí tiene facultades para investigar a organizaciones empresariales, a fin de determinar si existió o no una coacción del voto.
“(Xóchitl Gálvez) va con cámaras empresariales a decirles: ‘apóyenme y pídanle a sus trabajadores que voten por mí’; eso es coacción del voto, no se llama de otra manera (…) El INE sí está obligado en este caso a iniciar la investigación, están los videos, las declaraciones, el video es muy conocido donde Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz está haciendo esta solicitud a los empresarios con los que se reunió”, planteó Fernández Noroña.
Cuestionados sobre la carta que este miércoles 27 de marzo envió Xóchitl Gálvez a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para que ese instituto inicie una campaña dirigida a los ciudadanos a fin de decirles que los programas sociales no pueden ser utilizados electoralmente, los representantes de Morena y PT negaron lucrar electoralmente con esos programas.
Gutiérrez dijo que en los spots de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia no condicionan los programas sociales, sino que asegurar que siempre los han apoyado.
“La ley ya prevé eso, de que está prohibido el uso de programas sociales para fines electorales, aquí estamos hablando de un debate político, no de entrega de programas sociales. El debate político es señalar que ellos siempre han votado en contra, y nosotros en nuestra coalición siempre hemos apoyado los programas sociales, eso es parte del debate político para que la gente conozca qué ofrece uno y qué ofrece otro”, justificó Gutiérrez Luna.
El 19 de marzo, Xóchitl Gálvez se reunió con integrantes de Coparmex, donde pidió a los empresarios “ponerse las pilas” para hacer labor de convencimiento entre sus empleados para luchar por la democracia el próximo 2 de junio, pues de lo contrario “a México se lo lleva el carajo”.