Por: Luis Gerardo Martínez García
Ya siendo diputado federal electo, entrevisté en su casa a Cuitláhuac García Jiménez, gracias al maestro Atanacio García Durán, en el marco de una reunión de trabajo con gente de MORENA; yo fui invitado (sin ser de MORENA) para la entrevista y nada más.
Pues bien, García Jiménez con el tiempo ganó la gubernatura de Veracruz. Las cosas cambiaron evidentemente; ya no es tan fácil que un gobernador, dependiendo de los estilos, que te dé una entrevista exclusiva, al menos que se responda a sus protocolos de comunicación.
Pero sí hay muchos temas que bien podría aclarar a la sociedad el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en tiempos de pandemia:
- ¿En qué momento decidió contender por la gobernar del estado? ¿Qué se necesita para ser gobernador?
- ¿Su administración es un gobierno de apertura? ¿Escucha a los de su propio partido?
- ¿Su gobierno es realmente de izquierda? ¿En qué acciones la gente lo podría notar?
- ¿Que entiende por austeridad republicana? ¿Por qué se gasta en patrullas y camionetas para trabajadores de su administración, mientras se siguen con las deudas a empresarios y maestros?
- ¿Y qué significa ahorro para su gobierno? ¿No es contradictorio hablar de ahorro cuando regresan dinero a la Federación, generando subejercicio?
- ¿En algún momento aclarará el tema de las empresas fantasmas que la oposición acusa a su gobierno?
- ¿En qué momento dejó de ser de los 10 más consentidos de López Obrador?
- Se le acusa de haber incorporado a priistas y pianistas a su equipo de trabajo ¿de haber podido, lo hubiera evitado?
- Usted siempre habló de diálogo ¿por qué nunca se reúne a dialogar con los grupos políticos de oposición, y los opositores de su propio partido? ¿O piensa dejarle ese trabajo a su secretario de gobierno?
- ¿Por qué ejercer las mismas prácticas políticas de los partidos PAN, PRI y PRD que ustedes insistentemente denunciaron?
- ¿Por qué en un gobierno diferente, aun se sigue permitiendo el nepotismo?
- ¿Se encuentran en su agenda de trabajo los temas de crimen organizado, feminicidios, secuestros y extorciones?
- Se le ha cuestionado de que las políticas públicas en Veracruz no han funcionado ¿Qué opina?
- ¿En términos de COVID19 se ha fracasado?
- ¿En fechas próximas habrá cambios en su gabinete de trabajo?
- ¿A qué atribuye que muchos han rumorado que usted se va a trabajar al gobierno federal o que va a renunciar a la gubernatura?
- ¿Qué le recomendaría a aquellos colaboradores suyos que se vayan a contender por algun cargo de elección popular?
- Finalmente, ¿qué mensaje le mandaría a los empresarios que están migrando a otras entidades para invertir mejor en otros lugares?
Estas, entre otras preguntas, me gustaría hacerle al actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Seguro estoy (casi) que no aplicará aquella que a la letra dice: “Ni los veo ni los oigo”. Tal vez algún día pueda yo charlar con él, grabadora en mano.