Desde marzo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo presentó su Proyecto de Nación; conoce de qué compromisos consta.
Milenio Política
Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México rendirá protesta en San Lázaro para iniciar actividades en Presidencia, y así mismo dar inicio a sus compromisos que presentó desde marzo.
Cabe recordar que fue durante un mitin en el Zócalo, que la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México dio a conocer 100 compromisos que cumpliría en caso de ganar el cargo del Ejecutivo federal en las elecciones de 2024. MILENIO te comparte esta lista.
¿Cuáles son los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum?
Aquí la lista de la presidenta electa:
- Gobernar con la obligada división entre poder político y económico. No se someterá a poder político, económico o extranjero. Trabajara por el interés supremo del pueblo y la nación.
- Gobernará con la máxima del humanismo mexicano.
- Será un gobierno sensible y cercano, de territorio y no de escritorio. Visitará todos los estados de la República.
- Garantizará las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización.
- Se respetarán los derechos humanos y nunca usará la fuerza el Estado para reprimir a la ciudadanía.
- Respetará y garantizará la libertad religiosa, política, social y sexual de la sociedad.
- Combatirá cualquier forma de discriminación: no al racismo, no al clasismo.
- Protegerá y defenderá los derechos de paisanos en Estados Unidos.
- Respetará al gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial; siempre habrá buena voluntad para coordinación, pero se exigirá el respeto a la soberanía, y a los mexicanos a ambos lados de la frontera.
- La política exterior seguirá términos constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la fraternidad con todo el mundo.
- Impulsará la reforma electoral para promover la democracia participativa.
- Se someterá a la revocación de mandato, como dice la Constitución.
- Habrá consultas al pueblo y está de acuerdo en la reducción del costo del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral y de la elección popular de consejeros y magistrados de este último cuerpo.
- Enviará iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana: sufragio efectivo no reelección para ningún cargo público.
- Encabezará un gobierno honesto sin influyentismo, corrupción o impunidad. Para ello, establecerá un modelo de fiscalización del servicio público.
- Mantendrá la austeridad republica, disciplina financiera y fiscal; no habrá lujos ni privilegios.
- Continuará la autonomía del Banco de México (Banxico) y el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).
- No condonará impuestos a grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal.
- Lanzará la simplificación y digitalización de trámites más importantes para poner la tecnología al servicio de la gente y de la nación.
- No regresarán los gasolinazos.
- No habrá aumento a las tarifas eléctricas ni precios del gas doméstico por encima de la inflación.
- Construirá una República fraterna.
- Construirá igualdad para pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Se continuará luchando para la aprobación de algunas reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Seguirá con planes de justicia y promoverá reconocimiento de las culturas y las lenguas.
- Garantizará la pensión universal para adultos mayores; apoyo a personas con discapacidad; Jóvenes Construyendo el Futuro y aumentará el número de beneficiaras del Programa de Bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras; la subida anual de estos programas nunca estará por debajo de la inflación.
- Las mujeres de 60 a 64 años en adelante recibirán una pensión bimestral equivalente a la mitad de la Pensión de los 65 y más. En 2025, un millón de mujeres de 60 a 64 años recibirán este apoyo.
- Fortalecerá el Banco de Bienestar como banca social que promueve y facilita el desarrollo, pero también será una institución financiera.
- Apoyará la iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales.
- México será un país educador, humanista y científico: los estudiantes hasta secundaria tendrán una beca universal.
- Los universitarios también tendrán un apoyo económico; estos últimos dos puntos aplicará para estudiantes de escuelas públicas.
- Incrementará la beca para estudiantes de postgrado.
- Más apoyo a escuelas públicas de diferentes niveles a través del programa La Escuela es Nuestra.
- Fortalecerá programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los libros de texto gratuitos.
- El horario de las escuelas primarias se extenderá para enseñar educación física y artística.
- Las escuelas primarias públicas serán espacios de prevención de la salud mental; prevención de adicciones; salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos.
- El magisterio nacional será reconocido y se revisarán temas pendientes, evitando corrupción y conflicto de interés.
- Fortalecerá la educación media superior: la misma cantidad de preparatorias como de secundarias. Se consolidarán programas de estudio humanistas y científicos para que sean lugares de trabajo y preparación.
- Todos los sistemas de educación superior serán gratuitos.
- Se impulsarán las universidades Benito Juárez y dos universidades de creación morenista se harán nacionales: la Rosario Castellanos y la de la Salud.
- Hacer de México una potencia científica y de innovación.
- Apoyará el deporte comunitario.
- México será un país lector y cultural: se ampliarán semilleros creativos para la creación de la paz.
- Promoverá el acceso a la cultura en todos los ámbitos.
- Impulsará el reconocimiento de la grandeza cultural de México, recuperación de la memoria histórica, cuidando el patrimonio.
- Hará círculos de lectura en todos los ámbitos, así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.
- Habrá salud desde el nacimiento; ciudadanos estarán afiliados al servicio público de salud para el Bienestar, que garantizará vacunas, cuidados preventivos, cirugías, medicamentos.
- Se apoyará al IMSS, el ISSTE y se consolidará el IMSS-Bienestar.
- Para mejorar la creación y el abasto de medicamentos, se impulsará la tecnología y la ciencia.
- Las madres embarazadas recibirán un programa de salud especial contra enfermedades crónicas degenerativas y detectar otros problemas.
- Desarrollará un programa territorial de prevención primaria a la salud casa por casa.
- Construirá consultorios familiares en los municipios que no los tienen; reducirán la saturación de hospitales.
- Ampliará programas destinados a prevenir las adicciones, en particular las drogas químicas.
- Prohibirá el comercio de vapeadores.
- Implementará programa de salud mental, dirigido a jóvenes, personas de la tercera edad y personas víctimas de violencia.
- Habrá vivienda con una reforma para que el Infonavit construya casas accesibles y cercanas a los lugares de trabajo.
- Generará los fondos de vivienda social para los no derechohabientes.
- Hará programa masivo de escrituración de viviendas, en coordinación con gobierno estatales; fortalecerá mejoramiento urbano en colonias marginadas de las principales ciudades del país.
- Elevará a grado constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas, y el derecho a una vida libre de violencia, además de gabinetes paritarios y brecha salarial, ampliando la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad mexicana.
- Enviará al Congreso iniciativas para garantizar refugios para las mujeres víctimas de violencia, y que los agresores deban abandonar el hogar, en pro de las féminas y los hijos.
- Promoverá la creación de fiscalías especializas en feminicidios, e impondrá la obligatoriedad de que asesinatos de mujeres en México sean investigados desde el inicio como feminicidios.
- Garantizará la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, sobre todo en referido en salud sexual y reproductiva.
- Creará centros públicos de educación inicial para la primera infancia, priorizando a hijas e hijos de jornaleros agrícolas, y a trabajadoras de la maquila en el norte del país.
- México será un país con trabajo y salario justo; el salario mínimo seguirá aumentando tras acuerdos con empresarios, para que el mismo alcance para 2.5 canastas básicas diarias.
- Apoyará la iniciativa presidencial que recupera pensiones justas; se eliminarán las reformas de los sexenios neoliberales.
- El salario mínimo para maestros de educación básica, policías, Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeras no será menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al IMSS.
- Promoverá la obligatoriedad en la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas, que son contratados fuera de la ley.
- La soberanía alimentaria será el eje rector de la política para el campo.
- Garantizará la autosuficiencia del maíz blanco y libre de los transgénicos.
- Mantendrá los programas Sembrando Vida, producción para el bienestar, precios de garantía y fertilizantes para los pequeños productores.
- Establecerá un programa especial para los jornaleros agrícolas, y todas las familias de ese sector tendrán seguridad social, laboral y educativa.
- Se producirán más alimentos para consumo nacional, poniendo principal atención en la dieta de los mexicanos.
- Aplicará una estrategia que apoye a pequeños productores con una nueva política local-global.
- México será un país con energía sustentable: Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas.
- Promoverá la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes; la CFE garantizará la capacidad de transmisión y distribución de energía.
- Impulsará la transición energética, energías renovables y la eficiencia energética a través de la construcción de plantas fotovoltaicas, geotérmicas, hidrógeno verde.
- Mantendrá al apertura y comunicación de México con el exterior, sobre todo con Estados Unidos.
- Coordinará la comunicación con Estados Unidos para atender la migración.
- Consolidará los medios de transportes, terrestres y aéreos impulsados durante la actual administración.
- Habrá muchos más trenes para pasajeros, y se harán públicas las rutas privatizadas durante el periodo neoliberal.
- Invertirá en la modernización de al menos 3 mil kilómetros de caminos rurales.
- Para Guerrero, ampliará la carretera Toluca-Tejupilco-Coyuca de Catalán-La Unión-Zihuatanejo.
- Para Morelos, Puebla y Guerrero, ampliará la carretera Cuautla-Tlapa-Amarquelia.
- Para Oaxaca y Guerrero, ampliará la carretera de Salina Cruz-Zihuatanejo por la costa. Se construirá la carretera Oaxaca-Tuxtepec.
- Para Veracruz y Tamaulipas, se ampliará la carretera Tuxpan-Pánuco-Tampico.
- Para Hidalgo y San Luis Potosí, ampliará la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale.
- Para Chiapas, terminará la carretera de Tuxtla Gutiérrez a frontera Comalapa.
- Para Tabasco y Campeche, ampliará la carretera Escárcega-Macuspana, así como la de Villahermosa-Ciudad del Carmen-Macultepec.
- Convertirá a México en potencia portuaria.
- No abandonarán a la aerolínea Mexicana de Aviación; se adquirirán aviones para nuevas rutas: “la línea aérea del pueblo de México”.
- Ampliará aeropuertos de diversos estados de la República.
- Apoyará a las principales ciudades de México con transporte público barato y de calidad.
- Continuará el programa de Internet para Todos.
- Pondrá en órbita un satélite mexicano que contribuirá a las comunicaciones, aprovechando la posición estratégica el T-MEC para impulsar el nearshoring.
- Hará polos de desarrollo con buenos empleos y salarios de calidad para la ciudadanía.
- Consolidará el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
- Convertirá a Campeche un centro de producción de arroz y de leche.
- Impulsará el Plan Río Balsas en el pacífico sur para las comunidades más pobres de la región.
- Darán más apoyo a los campesinos.
- Protegerá el medio ambiente y sus recursos naturales.
EDD / CHZ