Sheinbaum detalló que ella y sus homólogos acordaron seguir trabajando de manera coordinada en temas de comercio y economía.
Staff Sin Línea 5 diciembre, 2025
Este viernes se llevó a cabo la primera reunión trilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
TE PUEDE INTERESAR:
El encuentro tuvo lugar en el marco del sorteo del Mundial 2026, tras la ceremonia organizada por la FIFA en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts.

Los tres mandatarios participaron en una dinámica simbólica para marcar el inicio de la ruta hacia la Copa del Mundo que México, Estados Unidos y Canadá organizarán conjuntamente el próximo año.
Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en EU
Antes del sorteo, Sheinbaum sostuvo una reunión bilateral con Trump. De acuerdo con fuentes diplomáticas, la conversación se desarrolló en un ambiente cordial y se centró en tres ejes: cooperación económica, seguridad fronteriza y coordinación logística rumbo al Mundial 2026.

La mandataria mexicana también tenía programado un encuentro privado con el primer ministro Mark Carney.
Sin embargo, esta reunión no se concretó porque Sheinbaum decidió permanecer durante todo el sorteo y participar en su totalidad en las actividades oficiales encabezadas por la FIFA.
Solo tras concluir la ceremonia, y ya sin público, se dio paso al encuentro trilateral. La reunión fue breve y tuvo un carácter principalmente protocolario, según informaron fuentes consultadas.

Aun así, los temas que habían guiado las reuniones previas (cooperación regional, seguridad y la organización conjunta del Mundial) fueron retomados de manera general entre los tres líderes.
Trump elogia a Sheinbaum durante sorteo del Mundial
En la alfombra roja previa a la ceremonia, Trump elogió el trabajo de Sheinbaum al frente del gobierno de México.
“Tu presidenta está aquí y está haciendo un muy bien trabajo… Es una muy buena mujer, excelente trabajo”, declaró ante las cámaras de TV Azteca.
Asimismo, durante su discurso de aceptación del Premio de la Paz otorgado por la FIFA, Trump destacó la buena relación entre las tres naciones norteamericanas.
“Tenemos una increíble relación con Canadá y su primer ministro, así como con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Trabajamos con estos dos países con coordinación, amistad y una relación extraordinaria; les quiero agradecer a ambos muchísimo”, declaró.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum compartió un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter) tras el encuentro para dar a conocer que los tres países acordaron continuar trabajando de manera coordinada en temas de comercio.
“Hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos”, se lee en la publicación.
SINLINEA