Rocío Nahle y la 4T en defensa de la educación pública

POR: Luis Gerardo Martínez García

“La gobernadora aseveró que tendrán que rendir cuentas los planteles educativos de media y media-superior públicas que no respetaron la instrucción de no cobrar inscripciones”, eso generó revuelo, pero hizo el énfasis el 3 de septiembre de 2025. Evidentemente que los pocos opositores que existen en Veracruz cuestionaron tal determinación.

Seis meses después, el 4 de febrero de 2026, volvió a insistir: “No deben de cobrar en las escuelas públicas; no, las escuelas públicas no deben de cobrar cuota, no la necesitamos. ¡Cuotas en las primarias! y como para qué, la educación pública es gratuita y está garantizada”, dijo la gobernadora.

Estas son solo dos muestras de la voluntad del gobierno de la 4T que encabeza Rocío Nahle en Veracruz. La gobernadora está comprometida con la gratuidad de la educación pública que mandata la Constitución mexicana. Además de ser uno de los pilares del pensamiento de izquierda por el que se ha luchado colectivamente por muchos años. La propia presidenta Claudia Sheinbaum ha fijado su postura: educación pública para todas y todos, gratuita y laica con becas universales.

La Educación durante los gobiernos neoliberales se vio como un negocio, de ahí que la prioridad fuera la privatización y cerrarles los espacios a las niñas, niños, jovenes y adultos en todos los niveles educativos. Para que así, los que ostentaron el poder, se vieran beneficiados directamente, debilitando cada vez al Estado y arriesgando la educación de los veracruzanos.

Hagamos un poco de historia, ese afán por privatizar la educación, obligó a los Padres y Madres de familia a responsabilizarse del mantenimiento de las escuelas. Las cuotas, hasta institucionalizadas, eran la única alternativa para mantener a las escuelas de pie; la desatención de la autoridad educativa era total. Se normalizó tal atrocidad que todos veían como algo lógico el que los padres mantuvieran en estado digo las instalaciones de la escuela donde estudiaban sus hijas e hijos. Como anécdota, recordemos que algunas Asociaciones de Padres hacían mal uso de las cuotas escolares, a veces hasta en contubernio con los directivos. Obviamente no todos actuaron mal.

Ahora la gobernadora de Veracruz hace un giro de tuerca: devolver la responsabilidad al gobierno la manutención completa de la educación pública y no sólo hacerse cargo de los salarios de los docentes.

Otra muestra de que el gobierno de la 4T defiende la educación pública y que todos y todas estén estudiando, es elevar a derecho constitucional las becas, universalizándolas para que no exista pretexto alguno de que los estudiantes se ausenten de la escuela.

Hoy por hoy, la gobernadora Rocío Nahle puede ser punta de lanza en el país, como una de las más serias en la defensa de la educación pública, dando ejemplo de políticas públicas que erradiquen aquellas viejas prácticas que excluían a muchos de seguir estudiando. No olvidemos que uno de los principios que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador es la gratuidad y el derecho a la educación pública que nos identifica como nación. La 4T defiende la educación pública.