Sugiere AMLO que vacuna mexicana se llame “Patria”

2021 febrero 14, 2021

Durante la conferencia de prensa celebrada en el palacio de gobierno de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó el proceso de investigación de las vacunas Soberana 1 y Soberana 2 en Cuba, y destacó que en México también se desarrolla un proceso para generar una vacuna, de la que dijo ya sugirió se llame Patria. “Ya apartamos el nombre”, dijo.

AMLO convocó a la población en general, y en especial a la mayor de 60 años a acudir los centros de vacunación en el momento en que les corresponda.

“Decirle a la población y a los adultos mayores, que se vacunen, no corren riesgo, al contrario, es para protegerlos, se están tomando en cuenta todos los protocolos de salud, para actuar por parte del gobierno, expresó el primer mandatario mexicano.

Sobre el proceso de vacunación

La conferencia de prensa, acompañado por el gobernador Alejandro Murat, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y el embajador de la India en México, Sujan Romeshchandra; AMLO redundó en el proceso de vacunación, que inició en México el pasado 23 de diciembre -desde el arribo de las primeras vacunas de Pfizer-; e insistió en que a pesar de que el problema central es la producción a nivel global. 

Aseguró que, además de que se trabaja en la vacuna mexicana “van a estar llegando también otras vacunas”. AMLO aprovechó para informar que México cuenta con el apoyo de las farmacéuticas y de gobiernos del mundo, como es el caso del gobierno de la India. “Ellos tienen mucha población, es el segundo país con más población, y es un acto de solidaridad con el mundo; es un acto que nunca vamos a olvidar.”

AMLO también expuso que en el país se están procesando vacunas de AstraZeneca y de CanSino. Ya se tiene en México en proceso de embasamiento de 6 millones de dosis; pero eso va a llevar un tiempo, porque tiene que haber proceso de revisión sanitaria, CanSino lo mismo, y van a seguir llegando las demás vacunas. 

Ya está definido por la OMS, quien emitió una recomendación una opinión acerca de que se puede utilizar la vacuna de AstraZeneca, que hay que tener en cuenta que hay reacciones a las vacunas; pero hasta ahora la vacuna de Pfizer no hemos tenido reacciones, apunto AMLO. (EL DICTAMEN)