Tres booktubers que deberías estar viendo

Por: Jolie López

Los booktubers son usuarios en Youtube que suben videos donde comparten reseñas de libros, listados temáticos, experiencias en ferias de libros, opiniones de adaptaciones a la pantalla grande, entre otros. 

En los últimos años, se han vuelto cada vez más populares y son un imprescindible para toda persona que disfrute leer. 

Clau Reads Books

Claudia Ramirez es una chica que subió su primer vídeo en el 2013. Desde entonces, ha estado activa y ha ganado una gran cantidad de suscriptores, siendo el más grande en español (con 500, 000 a la fecha de esta columna) del tema.  

Los libros que recomienda principalmente son los juveniles y sus vídeos más populares son los “Wrap Ups” (resúmenes de lecturas del mes) y aquellos donde hacen aparición su familia. 

Durante el 2019 publicó su primer libro “El Príncipe del Sol” bajo la editorial Planeta, siendo posicionado en los primeros números de venta de sitios como Amazon, Gandhi y Sanborns. 

Hoy en día, es considerada como un referente en cuanto a booktube y una de las más recomendadas para comenzar a ver, si es que no conoces esta comunidad dentro de la red social. 

Vikinga Lectora

Mariana Esquivel es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de México. Su canal de Youtube cuenta con 31, 000 suscriptores (a la fecha de esta columna) y es uno de los más recomendados para aquellos que gustan de las lectoras de horror. 

A partir del 2018 se mudó a Canadá para estudiar una Maestría en Etnología y Folklore en Memorial Univeristy of Newfoundland.

Sus vídeos más populares son los listados que realiza para recomendar libros de acuerdo a una temática en específico; sobre todo aquellos que son de terror. 

Lectobloggers

Chester cuenta con 4500 suscriptores y su popularidad va creciendo gracias a la cercanía que tiene con sus seguidores. 

Las lecturas de esta usuaria son muy variadas entre biografías, novelas, ficción, terror, entre otros. 

Sus vídeos más populares son los hang outs donde tiene de invitados a algunos autores u otros booktubers. Lo que también llama la atención es su club de lectura llamado “LectoClub” donde se someten varios libros a votación para leer un libro al mes y después discutirlo en un hang out. 

Con la nueva modalidad de Netflix Party, recientemente organizaron ver la película “El Juego de Gerald” con todos los miembros del club; abriendo la posibilidad de ver más adaptaciones de libros en un futuro.