Por: Jolie López
Todo lector que disfrute de las ediciones especiales, traducciones y anotaciones realizadas por académicos o escritores en específico, ilustraciones, entre otras, llegan a un dilema que en algún punto tendrán que afrontar: los libros fuera de imprenta o sin disponibilidad en el país.
En ocasiones, los libros forman parte de una serie de tomos que son necesarios conseguir para tener una colección completa y el lector se ve en la necesidad de buscarlos en diferentes páginas de internet.
Esta semana hemos enlistado tres sitios web altamente recomendados por su amplio catálogo, confiabilidad e impacto en la industria editorial.
Eso sí, hacemos como observación que los tres sitios web hacen uso del servicio postal de Correos de México (al menos hasta le fecha de publicación de esta columna), por lo tanto, sugerimos que tengan una buena relación con su cartero o se aseguren que su correspondencia llega correctamente.
Betterworldbooks
Fue fundada en el 2002 por Christopher “Kreence”, Jeff Kurtzman y Xavier Helgesen. La empresa tiene presencia en Mishawaka, Indiana; Atlanta, Georgia; Dunfermline, Escocia y Reno, Nevada.
Fue inicialmente creada con el fin de que los estudiantes universitarios pudiesen encontrar de manera más fácil y económica libros texto. Y, en efecto, los fundadores iniciaron vendiendo sus propios ejemplares a través de internet, sin darse cuenta que estaban iniciando una empresa millonaria.
Al ver que la venta de libros de uso podría ser un negocio, comenzaron a colectar alrededor de 2000 libros con un valor de 10,000 dólares. No obstante, decidieron que parte de las ganancias serían dirigidas a las iniciativas literarias de la comunidad universitaria.
Desde entonces, Betterworldbooks recibe donaciones de más de 3, 000 librerías de Estados Unidos y de algunas cajas que están colocadas en lugares estratégicos de Indiana, Nevada y Dunfermline.
A su vez, el sitio web se ha asociado con diferentes asociaciones para apoyar causas literarias. La que más destaca es la donación de un libro por cada ejemplar adquirido por el consumidor a Feed the Children, Books for Africa.
Cabe señalar que la página web tiene envíos gratis y frecuentemente ofrecen descuentos.
ThriftBooks
Fue fundada en el 2003 por Daryl Butcher y Jason Meyer. Su principal ubicación es Tukwila, Washington.
No sólo venden libros, también podemos encontrar DVDS, CDS, videojuegos, entre otros.
Es considerada como una de las tiendas con mayor venta de libros en los Estados Unidos por vender cerca de 12 millones de ejemplares al año.
Desde el 2004 realizaron una alianza con las librerías de King County, Pierce County y North Central para apoyar en el inventario de libros y dividirse las ganancias.
Es importante hacer la observación que los libros de uso de Thriftbooks son los que en mejor estado están. Para aquellos usuarios que quieran que sus libros estén “como nuevos”, ésta es la mejor opción.
El único inconveniente que tienen es que el envío no es gratis (se basa en el peso de la compra) y rara vez ofrecen descuentos (aunque tienen un programa de lealtad para ganar puntos en cada compra).
Abebooks
Fue comprada por Amazon en el 2008.
La diferencia con los primeros puestos que mencionamos, es que son libreros los que publican los anuncios de venta. Se pueden encontrar desde libros nuevos hasta aquellos que se encuentran agotados.
También cuentan con la versión español llamada iberlibro.
En estas páginas de internet, es importante fijarse en el peso del libro y su estado para ser conocedores de lo que estamos adquiriendo. El peso es importante porque de ello depende el precio del envío (además del país en el que residas).
Eso sí, de todos los que hemos enlistado, éste es el más riesgoso pues abebooks (iberlibro) sólo sirve como intermediario.