Cifra de fallecidos por covid-19 aumenta a los 41 mil en México

Cifra de fallecidos por covid-19 rebasa los 41 mil; en 24 horas se sumaron 790 muertes

Ya hay tres vacunas contra covid-19 que están en la última fase de investigación clínica, señala la Secretaría de Salud

JUEVES 23 DE julio de 2020  

Por: PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

CIUDAD DE MÉXICO. México.

México registró ayer 41 mil 190 defunciones  debido al surgimiento de 790 nuevas muertes por covid-19.

Seis mil 19 son los nuevos contagios, por lo que el acumulado ascendió a 362 mil 274 casos. Los contagios activos estimados son 50 mil 935 y hay  87 mil 905 sospechosos.

Al momento, 231 mil 403 personas se han recuperado del virus SARS-CoV-2.

Particularmente, las unidades del primer nivel de atención no son sitios especialmente riesgosos comparados con lo que podrían ser otros espacios de la vía pública”, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para informar sobre el avance de la pandemia, el subsecretario de Salud informó que México está participando en la iniciativa Kovacs de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr un acceso equitativo y   un precio justo de la vacuna contra covid-19.

GARANTÍA DE ACCESO A VACUNAS

Añadió que, por instrucciones del Presidente de la República, nuestro país está trabajando en el Fondo Rotatorio  de la OPS que impulsa la garantía de  acceso a dichas  inmunizaciones, a través del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

López-Gatell añadió que aunque todavía no existe una vacuna contra el coronavirus,  ya hay tres que están en la última fase de investigación clínica.

Añadió que al momento se desconoce el número de vacunas que México necesitará  porque este cálculo dependerá —en todo el mundo— de su funcionalidad y eficacia.

Hay vacunas que se usan con el objetivo de controlar y eliminar la presencia de enfermedades infecciosas. Y otras tienen como objetivo mitigar o reducir riesgos como es el caso de vacuna contra la influenza, que no se utiliza con el propósito de eliminar o evitar que haya contagios de influenza, sino que se usa para reducir los riesgos de que la influenza se presente como una enfermedad graves, en las poblaciones de más alto riesgo.

Y es muy probable que esta sea la perspectiva con la vacuna contra covid, pero dependerá de la magnitud de la eficacia de las vacunas que aún no se conoce”, detalló.

De acuerdo con la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco registró 79% de ocupación en camas generales, frente a 47% de ocupación nacional promedio. Nuevo León reportó 78% y Nayarit 77 por ciento.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento. En contraste, Tabasco reportó 69%, Nuevo León, 65% y Baja California reportó 57 por ciento de ocupación. EXCELSIOR