AMLO reformará la ley para enjuiciar a expresidentes

AMLO tiene otro plan para que avance juicio a expresidentes: reformar la Constitución

bulletEl mandatario señaló que enviaría una reforma al Congreso para que se modifique el artículo 35 de la Carta Magna. Te decimos por qué.

POR: REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que enviarán una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que su propuesta de consulta para juzgar a expresidentes es anticonstitucional. 

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadanay otros métodos democráticos (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, afirmó.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar señala que el objeto de la propuesta del mandatario es “consultar al pueblo de México si está de acuerdo o no en que las autoridades competentes —Fiscalía General de la República y fiscalías de los estados, Poder Judicial de la Federación y poderes judiciales de los estados, las policías y cualquiera otra que tenga atribuciones— investiguen y, de resultar fundada alguna causa, sancionen penalmente a los expresidentes de México referidos en el escrito de solicitud”.

Aguilar consideró después que ese objeto es violatorio a la Constitución porque somete a la voluntad del pueblo decisiones que pueden calificarse como transgresiones.

“La consulta popular no puede tener por objeto —expreso ni implícito— temas que involucren la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte, así como a las garantías para su protección”, apuntó.FINANCIERO