Hace 40 años se fundó el Telebachillerato

Por Julieta Hernández Dorantes

XALAPA, Veracruz, México

Hoy se cumplen cuarenta años de aquel día histórico del 22 de septiembre de 1980; el maestro Tomás Rodríguez Pazos en compañía del gobernador el Lic. Rafael Hernández Ochoa, inauguraron el Subsistema de Telebachillerato en el centro la Estanzuela, Municipio de Emiliano zapata.


Fue el proyecto ganador de un concurso en que participó el maestro Tomás Rodríguez, quien desde entonces ya era un educador visionario, puso todo su empeño y experiencia en el naciente subsistema; le acompañaron en esta gran proeza el maestro Alberto Ruiz Quiroz (†), Vicente Suárez Ortiz y Patricia Zulueta Alegría.


Fueron cuarenta comunidades que aceptaron la propuesta y el compromiso de su implementación. Al principio el proyecto no recibió presupuesto, plazas, ni recursos; se inició el trabajo de manera muy austera. Las primeras grabaciones se realizaron en el Canal de Televisión 4+, y fue hasta el año 1992 que se logra inaugurar un estudio propio de grabación.


El Telebachillerato de Veracruz ha sido pionero en llevar educación media superior a las comunidades rurales e indígenas en el país, con una gran labor de cobertura y eficiencia terminal, que ha abatido el rezago educativo.
Este subsistema ha sido innovador y creativo desde sus inicios, hoy más que nunca ante la pandemia que estamos viviendo, el Telebachillerato se revaloriza y regresa a los orígenes que lo vieron nacer; ante la necesidad de llevar educación televisada, ahora con el apoyo de las nuevas tecnologías, la guía didáctica y el docente, a quien debe reconocerse la labor educativa y social en su justa dimensión.


El Teba ha sido una alternativa educativa muy económica por su escaso presupuesto, para coadyuvar la problemática social de las comunidades; con un aporte al desarrollo educativo y cultural del estado de Veracruz, igual que a otros estados de la República Mexicana.


De esta manera el Teba es el resultado del esfuerzo compartido de padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades; convencidos de lograr una utopía, como afirma Eduardo Galeano “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”


Una felicitación a toda la comunidad Tebana por estos cuarenta años de arduo trabajo.
In memorian a todos los docentes tebanos que ya no están con nosotros y dejaron su huella.