Huracán `Delta´pega en Cozumel (video en tiempo real)

Impacto “más fuerte” del huracán ‘Delta’ ocurrirá a la medianoche por el norte de Cozumel

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el impacto “más fuerte” del huracán ‘Delta’ ocurrirá esta medianoche por norte de Cozumel

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que el impacto “más fuerte” del huracán Delta ocurrirá esta medianoche por la parte norte de Cozumel, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos de la zona de Punta Maroma y seguirá su trayectoria sobre Leona Vicario pasa salir del estado hacia Yucatán.

En el reporte que ofreció para actualizar la información sobre la evolución del huracán Delta categoría 4, el mandatario indicó que las zonas más vulnerables son las cercanas al mar, pues el huracán lleva 125 millas de potencia en sus vientos y ráfagas de 150 millas, a 24 kilómetros por hora con una dirección del oeste noroeste.

Destacó que alrededor del mediodía se iría a Yucatán, pero desde la medianoche entre la 01:00 y 03:00 h tendremos la parte más fuerte, porque el huracán tiene más de mil kilómetros de diámetro y se irá degradando poco a poco cuando toque tierra hasta convertirse en tormenta tropical.

Enfatizó que todos los municipios principalmente Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar por su cercanía tendrán daños, pero los consejos municipales ya trabajan y están en alerta roja para atender a la población.

Manifestó que habrá olas de 7 metros y elevaciones de casi 9 metros y por ello recomendó a la población no acercarse al mar y a las zonas inundables.

Desalojos y albergues en hoteles y comunidades

Holbox ha sido evacuado y la zona hotelera, es un gran esfuerzo de los hoteles llevar a los visitantes y turistas a refugios. El centro de convenciones se abrió para residentes si consideran que su domicilio no es seguro. Se desalojó la zona hotelera de Puerto Morelos; se evacuó Punta Alén en Tulum. Están abiertos 160 refugios. En Playa del Carmen, los hoteles enviaron a los turistas a sus auto refugios. Hay aproximadamente 100 mil turistas en esa zona, 70 mil hubo que distribuirlas en refugios, 11 hoteles tienen refugios propios”, dijo.

Manifestó que el gobierno tiene la responsabilidad de tener total atención sobre este fenómeno y tomará medidas preventivas por la fuerza y tamaño de la tormenta, pero “ninguna de las medidas preventivas son suficientes para cuidar a familias, visitantes y turistas en la zona norte del estado”.

Indicó que por la tarde efectuó recorridos por el norte del estado y en Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

“Hay ley seca en el estado, se cortaron actividades de manera oficial para que la gente se preparara para el huracán. A las 17 horas cerraron actividades esenciales. Se le invitó a la gente a comprar agua potable, galletas, alimentos enlatados para 2 o 3 días, linternas, baterías, que cargaran celulares y sobre todo mantener a la familia protegida”, señaló.

Mencionó que la noche del lunes Protección Civil se preparó para hacer frente al fenómeno metereológico y por la mañana del martes el Centro de Protección Civil se instaló en palacio municipal de Benito Juárez.

Apuntó que las fuerzas de seguridad y elementos de las policías municipales, la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional trabajan en equipo, además que se han hecho recorridos y se tiene disponible el número 911 para mantener la seguridad en el estado.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad está lista para atender los daños. “Se cortó la energía eléctrica para evitar lesionados, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil están listos para posibles caídas de árboles, estuvieron limpiando, cortando ramas y limpiando calles”.

“No salir a la calle, permanecer en casa, alejarse de ventanas. Personas con discapacidad, enfermos y adultos mayores hay que cuidarlos”, enfatizó.

Reporte de Conagua

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el “centro del peligroso Huracán Delta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta desplazamiento hacia el norte de la Península de Yucatán.

Se localiza a 290 km al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo Produce lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán”.

gregó que la zona de prevención por los vientos del huracán Delta van desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel; y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical van desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender los reportes emitidos por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de López Dóriga Digital