Iniciativa en la ONU para regresar piezas históricas a México: AMLO

Planea AMLO presentar iniciativa en la ONU para regresar piezas históricas a México

El presidente consideró que el que otros países posean obras de los pueblos mexicanos, es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo.

Por: Redacción

26 de octubre 2020 

El Gobierno de México está pensando seriamente en presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todo el patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde es originario y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas el regresarlas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina consideró que eso es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo.

“Lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar, pero consideramos que la exhibición de las piezas en los lugares de origen, debe de garantizarse como algo mínimo porque son piezas originarias de los pueblos. Si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo. ¿Quién va a Londres, París, Madrid, El Vaticano, a los museos?”, apuntó el primer mandatario.

“No se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas de donde son originarias las piezas, pero ese es un planteamiento que hay que analizar, pero por lo pronto ver qué logramos nosotros conseguir”.

Por lo pronto, dijo, se está avanzando en la misión de conseguir piezas arqueológicas históricas para que se expongan el próximo año con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.

En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices que demuestran la fortaleza y grandeza cultural de México, queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales, por eso fue Beatriz a Francia, Italia, Austria. Hablé por teléfono con el presidente de Alemania y estamos haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que las podemos traer para exhibir en México, que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas. Estamos haciendo ese esfuerzo, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”, explicó.

A principios del mes de octubre, la también presidenta del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural realizó una gira por algunos países europeos con el fin de conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México para que sean parte de una exhibición que se instalará en 2021 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Gutiérrez Müller se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella, a quien le pidió prestados el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna.

También visitó al papa Francisco para solicitarle por un año tres códices y unos mapas de Tenochtitlán y al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, le pidió el penacho de Moctezuma; sin embargo, no tuvo mucho éxito. ARISTEGUI NOTICIAS.