Ninguno de los estudiantes reprobará: SEP

CDMX, MARTES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2020.

Mientras siga vigente Aprende en Casa II, la SEP pide a docentes dejar en segundo término las calificaciones numéricas

Mientras se mantenga el modelo educativo a distancia Aprende en Casa II, ningún alumno de educación básica reprobará, resolvió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La evaluación del aprendizaje dejará de ser numérica para adaptarse a las circunstancias actuales y reconocer el esfuerzo de alumnos y sus familias.

En sus Orientaciones Pedagógicas y Criterios para la Evaluación del Aprendizaje, la SEPpide a los docentes o titulares de grupo y asignatura dejar en segundo término la asignación de calificaciones.

La calificación numérica se asignará únicamente cuando el docente cuente con información suficiente para ello.

La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta”, asegura.

De acuerdo con las orientaciones, la evaluación se hará de tres formas distintas, dependiendo la comunicación entre alumnos y profesores.

Madre acompaña a su hijo durante sus clases a distancia. Foto de EFE / Archivo

En caso de comunicación y participación sostenida, los maestros deberán evaluar conforme al artículo 10 del Acuerdo número 11/03/19.

De mantenerse comunicación y participación intermitente, los docentes deberán escribir la leyenda ‘Información insuficiente‘ en la boleta y cancelar con un guion el espacio de la calificación numérica.

Para comunicación prácticamente inexistente la boleta indicará ‘Sin información‘ y también se cancelará el apartado para la calificación numérica.

La SEP añade que las valoraciones serán preliminares, pues las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, según lo establezca la norma correspondiente.

Las boletas estarán disponibles por medios electrónicos o aquellos convenidos por las instituciones educativas, conforme a las medidas sanitarias aplicables.

Con información de López-Dóriga