Regresa Alonso Ancira extraditado; FGR lo trae en avión desde España

El empresario mexicano viaja este miércoles desde España y se espera su arribo por la tarde a la Ciudad de México; se le acusa de lavado de dinero.

El empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y acusado de vender a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados al gobierno federal, fue extraditado desde España la mañana de este miércoles y se espera su arribo por la tarde a la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó el regreso del empresario a México, señalado también por asociación delictuosa y lavado de dinero. 

 “Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México, tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto”, lanzó.

Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España, en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

En noviembre pasado, el gobierno español confirmó la extradición del empresario mexicano dado que la acusación que pesa sobre él en México también constituye un delito en España, por lo que se le regresa al país para evitar la doble incriminación.

Ancira es investigado por 4 transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares.

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes, Agro Nitrogrenados, en 2013 a esta empresa.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando éste fuera director general de Pemex se procediera a la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.

A principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se encontraba en negociaciones con los nuevos accionistas de Altos Hornos de México para resarcir el daño provocado por la transacción fraudulenta al erario.

Los nuevos accionistas pagarían en un plazo de 4 años la “reparación” de 200 millones de dólares con el gobierno de México por la venta con sobreprecio de la planta.

Sánchez Cordero secundó este miércoles la postura del mandatario federal tras confirmar la extradición del empresario.

“Lo que ha dicho el presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción, que enfrenten su proceso pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, indicó. FORBES