Departamento de lujo que tiene en juicio a Cabeza de Vaca

El departamento que tiene en juicio a Cabeza de Vaca

El departamento 3B del condominio “Los Helechos” es una de las dos propiedades que Cabeza de Vaca declaró en su registro patrimonial entregado en 2016. Una pregunta que no ha sido respondida es la presunta plusvalía que reflejó el inmueble al momento de su venta en 2019.

Por Carlos Manuel Juárez

El 17 de diciembre de 2013, el entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez Leal firmaron la compra del departamento 3B del condominio Los Helechos en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe

El matrimonio pagó 14,300,000 pesos por la propiedad de 445.29 metros cuadrados de construcción y un cajón de estacionamiento. En la notaría pública 207 de la Ciudad de México, a cargo de Georgina Schila Olivera Gonzalez, signaron la escritura pública 317,370. 

En enero de 2014, la familia García Gómez compró la 434 para utilizar el Club de Golf que forma parte del fraccionamiento. Tras concretar la adquisición intentaron ingresar y no los dejaron. La imposibilidad de pertenecer a ese grupo exclusivo dejó al descubierto parte del patrimonio del político panista de Tamaulipas. 

En el primer semestre de 2014, García Cabeza de Vaca interpuso un juicio mercantil contra el Consejo de administración del club, radicado en el Juzgado Cuarto Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México. En el expediente 563/2014 quedaron expuestos los  alegatos; los jueces dictaron sentencias a favor del panista y exigieron al Club pagar indemnizaciones.

A partir de que el caso se entrampó en los juzgados, el mandatario tamaulipeco incrementó la lucha legal. La familia García Gómez llevó el caso a tribunales federales. En 2017, presentó un amparo directo, donde señaló discriminación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El amparo no fue concedido 

El alto nivel de exposición en medios por su pleito legal para entrar al Club de Golf fue una de las razones que obligó a la venta del departamento, aunque en mayo de 2016 Francisco García -en plena campaña a la gubernatura tamaulipeco- había declarado que ya lo vendería.

“Qué crees, ya lo puse en venta, ya les dije que lo voy a vender a la mitad de precio de lo que dice ahí”, dijo.

El departamento 3B del condominio “Los Helechos” es una de las dos propiedades que Cabeza de Vaca declaró en su registro patrimonial entregado en 2016. La otra fue una casa en Reynosa, con 464 metros cuadrados de construcción y 722 metros cuadrados de terreno que recibió en donación de su padre y madre, con un valor de 905,228,000 pesos. 

Además, el gobernador declaró la propiedad de obras de arte, joyas y maneja de casa, adquiridas a contado y crédito, con un valor estimado total de 2,440,000 pesos

García Cabeza de Vaca aceptó tener cuatro cuentas en instituciones bancarias de México y una en Estados Unidos. Asimismo, admitió ser socio de las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA, S.P.R. de R.L. y Desarrolladora y Constructora C DE V, S.A. de C.V..

La compra del departamento en Santa Fe es la primera propiedad que Cabeza de Vaca adquiría en su vida. Para 2013, el panista tamaulipeco ya había sido alcalde de Reynosa, diputado local, legislador federal y senador; durante el último puesto impulsó la Reforma Energética, misma que se aprobó con su voto 11 de octubre de 2013. El año pasado, el exidirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó que varios senadores panistas, entre ellos Cabeza de Vaca, recibieron sobornos a cambio de la aprobación legislativa, que sucedió dos meses antes de la compra del departamento.

Plusvalía en duda

Otra pregunta que no ha sido respondida por Cabeza de Vaca, ni su abogado, es la presunta plusvalía que reflejó el inmueble al momento de su venta en 2019. La familia García Gómez lo adquirió en 14,300,000 pesos y lo vendió en poco más de 42,000,000 pesos.

El abogado Aguilar Zinser aseguró que la acusación contra el gobernador se centra en el departamento de lujo. En 2019, ese inmueble fue vendido a una empresa que, señala la FGR, obtuvo 56,448,886 pesos en contratos de 2016 a 2018.

La teoría de la FGR es que dos empresas del constructor y ganadero tamaulipeco, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, sirvieron para triangular el dinero público que sirvió para comprar el departamento en 3 veces el valor por el que fue adquirido 6 años atrás.

La Secretaría de Obras Públicas estatal pagó 24 millones 999 mil 997 pesos a la Inmobiliaria RC de Tamaulipas por construir el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa, y 25 millones 499 mil 993 pesos por la Unidad de Docencia para Tamaulipas.

A la persona moral Barca de Reynosa S.A. de C.V. le asignaron un contrato de 5 millones 948 mil 896 pesos, por la pavimentación de dos calles en las Colonias Almaguer y Villas de la Joya, también en Reynosa.

”Nuestro trabajo y nuestra obligación es acreditar lo que te estoy manifestando de manera fehaciente, con documentos, etcétera”, apuntó Aguilar Zinser, pero nunca habló de la plusvalía de la propiedad del gobernador tamaulipeco.

Defensa responderá a Poder Legislativo

Alonso Aguilar Zinser, abogado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enviará hoy una respuesta de aceptación o rechazo a la solicitud de desafuero en contra del político panista que inició la Cámara de Diputados.

Este lunes vence el plazo para que el mandatario tamaulipeco entregue un primer informe y, posteriormente, tendrá 30 días para ofrecer pruebas a la Sección instructora legislativa, mismas que deberán desahogarse con el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso contra García Cabeza de Vaca llega al día 14, desde que la Secretaría general de la LXIV Legislatura recibió la solicitud de declaración de procedencia por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El fin de semana, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que defiende al gobernador tamaulipeco. En días pasados, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, expresó su apoyo al reynosense en un mensaje publicado en redes sociales.

El abogado Aguilar Zinser aseguró que la acusación contra el gobernador se centra en el departamento de lujo en Santa Fe, que García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez Leal adquirieron por 14,300,000 pesos en 2013. En 2019, ese inmueble fue vendido a una empresa que, señala la FGR, obtuvo 56,448,886 pesos en contratos de 2016 a 2018.

La teoría de la FGR es que dos empresas del constructor y ganadero, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, sirvieron para triangular el dinero público que sirvió para comprar el departamento en 3 veces el valor por el que fue adquirido 6 años atrás.

El defensor de Cabeza de Vaca afirmó que comprobarán la entrada legal y la dispersión del dinero que, detalló, fue usado para pagar un crédito y otra parte se depositó en la empresa rural Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA.”Nuestro trabajo y nuestra obligación es acreditar lo que te estoy manifestando de manera fehaciente, con documentos, etcétera”, apuntó.

La carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 contiene información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una denuncia del político de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán y datos de investigaciones anteriores.

  • Esta semana, se conocerá si el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. (Redacción AN / GS)