Orizaba, Ver.- En lo que va del año se registraron ya 19 feminicidios en la zona Centro del estado, que se suman a los cerca de 40 del año pasado, dio a conocer Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas.
Dijo que la pandemia hace que la mujer se mantenga en estado vulnerable, al tener que permanecer en casa, en una situación donde uno de los integrantes de la pareja perdió el empleo o ven mermados sus ingresos, lo que detona la violencia.
“Los datos que tenemos son del Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres, de otros nos enteramos por los medios de comunicación, aunque existen más de desapariciones, homicidios, feminicidios, y agresiones que no son del dominio público”, añadió.
xpresó que, de acuerdo al Observatorio Universitario, del 23 de marzo 2020 al 30 de junio 2021, en el estado de Veracruz sumaron 662 agresiones, 520 desapariciones, 116 feminicidios y 115 homicidios.
Destacó que el 911 reporta que los casos aumentaron 30 por ciento durante la pandemia, por ese tipo de emergencias de violencia familiar. “La enfermedad nos coloca en una situación de vulnerabilidad”, remarcó.
Recordó que el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, se hizo un recordatorio de muertas por feminicidio, muchas de ellas dejaron a sus hijos en la orfandad.
Afirmó que Veracruz se encuentra en una situación de feminicidios grave, porque aún no se cumplen a cabalidad las recomendaciones de la declaratoria de alerta de género por violencia feminicida.
Tomado de: Diario de Xalapa