Disparos desde Chenalhó alcanzaron a fuerzas federales y estatales; hay un civil herido
Tapachula.— Los ataques por parte de grupos armados provenientes de Santa Martha Chenalhó, contra pobladores de la comunidad de Aldama, con quienes disputan 60 hectáreas de tierra, se intensificaron el domingo.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal preventiva, que forman la Base de Operaciones Mixtas (BOM), también fueron objeto de agresiones.
El grupo de la BOM realizaba recorridos de vigilancia en los municipios de Chenalhó y Aldama, cuando se vio obligado a resguardarse en la comunidad de Tabak, donde fueron auxiliados por indígenas tzotziles, ya que los vehículos en los que se transportaban fueron dañados por los disparos.
Un elemento de la policía resultó con heridas leves, al caer de la unidad en la que viajaba.
Se informó que los elementos federales y estatales tuvieron que salir caminando por veredas, guiados por comuneros indígenas; mientras los pobladores quedaron a merced de los grupos armados, que mantienen sitiadas las comunidades.
Los militares señalaron que fueron atacados por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, que en diversas ocasiones han negado ser los generadores de la violencia.
Hieren a hombre en su casa
En el marco de estos ataques, un adulto mayor tzotzil fue herido por una bala perdida en el interior de su domicilio, en la comunidad de Ch’ivit, Aldama.
Mientras que hombres, mujeres, niños y adultos mayores de las comunidades de Cocó y Tabakc se han desplazados a campamentos por su seguridad.
Tomas Lunes Ruiz, de 71 años, se encontraba en el interior de su domicilio cuando fue alcanzado por una bala, a la altura de la columna vertebral, cuando grupos armados atacaban la comunidad de Ch’ivit, a las 6:45 de la mañana.
El adulto mayor es uno de los comuneros desplazados de Aldama desde 2018, año en el que los grupos armados de Santa Martha iniciaron los ataques para exigir la entrega de 60 hectáreas de tierras que afirman pertenecerles.
Desde la mañana, comuneros de Aldama alertaban a las autoridades federales, estatales y municipales que la comunidad indígena de Ch’ivit estaba siendo atacada desde los poblados de Santa Martha, Chenalhó.
“Siguen muy intenso los disparos de altos calibres ahora a la comunidad de Juxton”, reportaron los comuneros al pedir apoyo de las autoridades.
Hasta las 11:57 horas, los ataques se extendían a la comunidad de Cocó y dentro de las 60 hectáreas en disputa.
“No cesan los disparos de altos calibres, ahora están siendo atacados los elementos de la Guardia Nacional (GN), Marina, y policía estatal preventiva en la comunidad de Tabak, por grupos armados desde en los puntos de ataques de T’elemax, en Santa Martha, Chenalho”, señala el reporte 12:36 horas.
Desde inicio de año, los ataques contra las comunidades de Aldama se han intensificado.(ELUNIVERSAL)