Detecta ASF irregularidades en contratos de Sedena

Las obras, 11 concluidas y 43 en desarrollo, se adjudicaron directamente o por invitación a cuando menos tres personas; en total, se formalizaron 187 contratos en ambas modalidades por 495 millones 444 mil 800 pesos

Detecta ASF irregularidades en contratos de 54 obras públicas de la Sedena
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas anomalías en los contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró, por adjudicación directa e invitación a tres personas, para la construcción de 54 obras públicas.

En la Tercera Entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF encontró anomalías en las facturas que la Sedena recibió por parte de proveedores, personas físicas y morales, cuyos ingresos no se reflejan en las finanzas de estos pero sí en los egresos de la dependencia.

Para la construcción de estas obras, la Sedena destinó mil 36 millones 593 mil 500 pesos y celebró 18 convenios o contratos específicos para ejecución de obras con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); el Gobierno del Estado de Puebla; el Instituto de Seguridad Social para la Fuerzas Armadas
Mexicanas (ISSFAM); el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Banco del Bienestar  Estados y municipios provocaron posibles daños al erario por más de 30 mil mdp: ASF 

Las obras, 11 concluidas y 43 en desarrollo, se adjudicaron directamente o por invitación a cuando menos tres personas, sin embargo, la ASF indicó que esto se autorizó sin motivar criterios de economíaeficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones al Estado.

En total, se formalizaron 187 contratos en ambas modalidades por 495 millones 444 mil 800 pesos, en los cuales la ASF observó inconsistencias como la no realización de investigaciones de mercado; que no fueron remitidos a la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Área (Órgano Interno de Control en la SEDENA) de los informes mensuales de las contrataciones, ni se solicitó su participación en las diferentes etapas de los procedimientos.

“Hubo diferencias en los plazos entre las aperturas de proposiciones, las actas de fallo, los oficios de notificación de adjudicación y formalización de los contratos; tampoco se evidenciaron los escritos de manifiesto de los licitantes de no inhabilitación y sanción”, indicó la Auditoría. 

“No se elaboraron los convenios modificatorios de dos contratos por 3 millones 26 mil 300 pesos, ni las constancias de entrega-recepción de los bienes y servicios adquiridos en 143 contratos, por 436 millones 997 mil 600 pesos, que se comprobaron con facturas”.

De 22 proveedores contratados por la Sedena, 4 personas morales y 18 físicas, se emitieron facturas por 803 millones 86 mil 600 pesos por productos o servicios prestados a la dependencia, pero en sus declaraciones estos reportaron ingresos 563 millones 722 mil pesos, por lo que hay un monto de 239 millones 364 mil 600 pesos que falta por aclarar.

Mientras que nueve proveedores de Sedena, ocho personas físicas y una moral, no presentaron declaraciones anuales en 2019, por lo que no obtuvieron ingresos ese año pero le facturaron 90 millones 891 mil 800 pesos. (ELUNIVERSAL)