Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la carta que firmaron 18 gobernadores en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el hijo del mandatario, José Ramón López Beltrán, decidió publicarla en sus cuentas de redes sociales.
López Beltrán, involucrado en un presunto conflicto de interés por haber vivido en una casa que perteneció a un alto empleado de una empresa petrolera que tiene contratos vigentes con el gobierno federal, difundió la carta en su cuenta oficial de Twitter con el mensaje: “Amor con amor se paga”.
En su mensaje también etiquetó las cuentas de los gobernadores que firmaron la misiva, incluidos Cuitláhuac García, de Veracruz; Evelyn Salgado, de Guerrero, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
El hijo de López Obrador ha cobrado notoriedad desde el pasado 27 de enero, cuando en el programa de Loret Capítulo 69, Latinus y MCCI revelaron que López Beltrán ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.
La primera de esas casas pertenecía a Keith Schilling, quien en ese momento era un alto ejecutivo en Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex y que además, hoy vende compresores y turbinas para la nueva refinería de Dos Bocas.
En cuanto a la carta, esta fue publicada el domingo pasado por un grupo de 18 gobernadores afines al presidente López Obrador contra lo que acusaron como “campañas de calumnias”.
“Sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México. Se equivoca, el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen, defienden con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás”, indica un fragmento de la misiva, replicada en las cuentas de redes sociales de los gobernadores firmantes.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a los mandatarios estatales retirar la carta por considerarla propaganda gubernamental durante el periodo de veda electoral, establecido por la revocación de mandato.
“El comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. (LATINUS)