Presidente Putin aseguró que los acuerdos de Minsk ya no existen

Putin sobre el reconocimiento de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk: “¿Qué es lo siguiente que íbamos a esperar, un genocidio?”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expuso este martes la postura del Kremlin acerca de la crisis ucraniana y el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que tuvo lugar este lunes.

En particular, el mandatario señaló que para Kiev la mejor opción sería abstenerse de unirse a la OTAN y elegir la neutralidad.

El mandatario resaltó ante los periodistas que las autoridades de Rusia “estaban interesadas en la implementación” de los acuerdos de Minsk “porque son resultado de un compromiso”, pero deploró que Kiev “lo mató mucho antes del reconocimiento de ayer de las repúblicas populares de Donbass”.

Ahora, con el reconocimiento de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk por Rusia, “los acuerdos de Minsk ya no existen”, afirmó Putin y preguntó: “¿Para qué implementarlos si hemos reconocido esas entidades?”.

Reconocidas dentro de las fronteras reclamadas por sus constituciones

Moscú reconoce las repúblicas populares de Donbass dentro de las fronteras reclamadas por sus constituciones respectivas, es decir, en los límites de las regiones de Donetsk y Lugansk ucranianas.

“Las hemos reconocido, lo que significa que hemos reconocido todos sus documentos fundamentales, incluida la Constitución. […] Pero esperamos, quiero enfatizar esto, que todos los temas controvertidos se resuelvan en el curso de las negociaciones entre las actuales autoridades de Kiev y los líderes de estas repúblicas. Desafortunadamente, esto no es posible en este momento”, aseveró Putin.

“No he dicho que las tropas rusas vayan a ir allí ahora”

Respondiendo a la pregunta de un periodista de hasta dónde pueden llegar las tropas rusas, el mandatario dijo: “En primer lugar, no he dicho que las tropas vayan a ir allí ahora. En segundo lugar, no es posible predecir ningún esquema específico para las acciones militares. Depende de la situación concreta, una vez en el terreno”.

Al mismo tiempo, Putin confirmó que utilizaría las Fuerzas Armadas de Rusia si fuera necesario para defender las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Ayer firmamos acuerdos, y en esos pactos, tanto con la RPD como con la RPL, hay cláusulas que dicen que proporcionaremos a estas repúblicas asistencia adecuada, incluida la militar. Dado que allí hay un conflicto, dejamos claro con esta decisión que, si es necesario, tenemos la intención de cumplir con nuestras obligaciones”, dijo el presidente y agregó: “¿Qué es lo siguiente que íbamos a esperar, un genocidio?”.

"Perjudica la seguridad en Europa": ¿Es realista la amenaza de Ucrania de reconsiderar su renuncia a las armas nucleares?

Posibilidad de la aparición de armas nucleares en Ucrania

Comentando las palabras del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sobre el posible desarrollo de armas nucleares por Ucrania, Putin indicó que son realizables y resaltó: “La aparición en Ucrania de armas nucleares incluso tácticas significa para nosotros una amenaza estratégica“.

“Desde los tiempos soviéticos, Ucrania cuenta con amplias competencias nucleares, tiene varios reactores nucleares y una industria atómica bastante bien desarrollada, tiene escuelas, lo tiene todo para resolver esta cuestión a un ritmo mucho más rápido que en los países que la resuelven desde cero. […] Faltan solo los sistemas de enriquecimiento de uranio, pero es una cuestión técnica”, dijo Putin, señalando que Kiev ya cuenta con cohetes soviéticos Tochka-U, de 110 kilómetros de alcance, que pueden ser renovadas.