Putin envía tropas a Donetsk y Lugansk para ‘mantener la paz’

Tras reconocer la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, el presidente ruso envió tropas para realizar funciones de ‘mantenimiento de paz’.

El presidente ruso ordenó el despliegue de tropas para “mantener la paz”. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia firmó este lunes el decreto para reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y pidió el despliegue de tropas rusas para realizar funciones de “mantenimiento de la paz”.

Además, el presidente ruso y el jefe de la Republica popular de Donetsk, Denis Pushilin, firmaron el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk, tras reconocer a esta región como independiente. Lo mismo sucedió con el jefe de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik.

Después de un discurso dado por el presidente Vladimir Putin, este mantuvo una conversación con Denis Pushilin yLeonid Pasechnik.


El mandatario ruso, reconoció oficialmente la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, intensificando un enfrentamiento con Occidente mientras que Estados Unidos advirtió que Moscú planeaba una invasión.

A través de un discurso de casi una hora de duración, el mandatario ruso también tuvo palabras para Ucrania que, dijo, se ha convertido en “una colonia de marionetas”, según declaraciones recogidas por The Guardian.

Antes de la firma de los tratados, Putin informó a sus homólogos, el francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz, sobre el reconocimiento de  Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas.

Por su parte, Macron y Scholz expresaron expresaron estar decepcionadospor la noticia, pero se dijeron listos para continuar las pláticas con Rusia.


El mandatario de Alemania señaló que condenaría cualquier reconocimiento ruso de los separatistas, subrayando que esto estaría en “total contradicción con los acuerdos de Minsk” y que sería una “violación unilateral de estos acuerdos por parte de Rusia”, de acuerdo con su portavoz.

Anteriormente, AP señaló que Vladímir Putin y Joe Biden, presidente de Estados Unidos,habían acordaron reunirse de forma preliminar, como un esfuerzo diplomático de último momento para impedir que el conflicto con Ucrania escale a una posible invasión.

Posteriormente, fue cuando de manera sorpresiva, Vladimir Putin, convocó este lunes a una reunión del Consejo de Seguridad subrayando que las tensiones se están incrementando, debido al cruce de declaraciones de Estados Unidos sobre que una invasión rusa a Ucrania es ya inminente.

En la reunión extraordinaria, el mandatario advirtió que se tomarían “medidas adicionales” respecto a las demandas de seguridad de Rusia a Occidente, como una reducción de la presencia de la OTAN en Europa del Este.

Tras la firma de los documentos y su publicación, Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad también señaló que el reconocimiento de Donets y Lugansk como regiones independientes significaban una violación al derecho internacional y a la integridad territorial de Ucrania.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos Minsk. La Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania” dijo a través de Twitter.

Además destacó que los decretos del presidente Putin sobre una supuesta misión de mantenimiento de la paz en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk “es otra agresión abierta contra Ucrania, una violación de su integridad territorial y soberanía, por lo que hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reunirse lo antes posible. (ELFINANCIERO)