“Aguas, chamaco”: La advertencia de Vicente Fox a Samuel García

Jaime “R”, ex gobernador de Nuevo León, fue arrestado de la misma manera que él lo efectuó con su antecesor priista, Rodrigo Medina de la Cruz

Vicente Fox advirtió a Samuel García tras arresto de su antecesor. (Foto: Archivo y Twitter @nuevoleon)Vicente Fox advirtió a Samuel García tras arresto de su antecesor. (Foto: Archivo y Twitter @nuevoleon)

El ex presidente, Vicente Fox Quesada, reaccionó al arresto del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por presunto desvío de recursos; hecho que habría derivado de la denuncia que el actual mandatario, Samuel García, interpuso en 2019 por el escándalo de las “Broncofirmas”.

Minutos previos a la detención, García compartió un video, probablemente de antesala a la noticia, en el cual destacaba su compromiso por abatir la corrupción, castigando a quienes robaban: “Quien la hizo la paga”, expresó con fervor.

Sin embargo, aún con la determinación que el emecista demostró en sus redes sociales, el militante por el Partido Acción Nacional (PAN) alertó al joven gobernador de haber efectuado un arriesgado deja vu en el cual él podría formar parte en un futuro.

“Más marranadas, canibalismo puro: Bronco a Medina, El ‘Chamaco’ a Bronco. Aguas ‘chamaco’, estás muy joven para meterte entre las patas de los caballos!!”

El ex presidente rememoró cuando El Bronco, también en su ejercicio como Gobernador, envió a la cárcel a su antecesor priista en 2017. (Foto: captura de pantalla)

Dicho pronunciamiento refiere al capítulo del 2017 cuando Jaime “R”, también en ejercicio de sus funciones como Gobernador, llevó a la cárcel a su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de desvío de recursos; hecho que figuraba como una de las promesas más fuertes de la campaña de “El Bronco”: la de cero impunidad.

Esto, luego que en 2016 la Fiscalía Anticorrupción neoloense determinara que el ex mandatario del Revolucionario Institucional (PRI) había desviado 3 mil 600 millones de pesos en presuntas irregularidades para el establecimiento de la planta armadora de Kia Motors en Pesquería.

De esa manera, Medina de la Cruz ingresó al extinto penal de Topo Chico, considerado en ese entonces como uno de los reclusorios más peligrosas de la República y en el cual permaneció únicamente 19 horas antes de ser liberado y posteriormente exonerado por falta de pruebas.

Sin embargo, el martes pasado la historia dio un revés al político independiente por instrucciones de García Sepúlveda, a quien le entregó las riendas del estado en octubre del 2022 tras una campaña también protagonizada por el compromiso de cero impunidad a la corrupción.

Tras su detención en el municipio de General Terán, Jaime “R” fue ingresado al penal de Apodaca en el cual permanecerá bajo prisión preventiva hasta que el juez que lleva su caso determine su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) informó que el ex gobernador fue capturado por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado, quienes actuaron en coordinación con elementos de laFuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En tanto, pocos minutos después de la aprehensión, el Samuel García festejó la detención de su antecesor mediante una publicación en sus redes sociales, con la cual dio a conocer que El Bronco sería investigado por las “Broncofirmas” que presentó ante autoridades electorales para obtener su candidatura independiente a la presidencia en 2018, así como desvío de recursos estatales para el mismo propósito.

Mediante la investigación del TEPJF se logró determinar que 11 agentes del Ministerio Público de la entonces procuraduría local participaron en la recolección de firmas a favor del Bronco, por lo cual fueron deshabilitados de sus puestos y procesados por delitos electorales. Asimismo, se les retiró el cargo de servidores públicos, así como los certificados que lo avalaba en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

(Infobae)