Captura de capo en Tamaulipas, “gran golpe de la década”: Ebrard

Federales detienen en Nuevo Laredo a Juan Gerardo Treviño, líder del cártel del Noreste, lo que es resultado del Entendimiento Bicentenario con EU, destaca el canciller ante Alejandro MayorkCaptura de capo en Tamaulipas, "gran golpe de la década": Ebrard - Grupo Milenio

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, jefe del cártel del Noreste, fue el “gran golpe de la década”, que se dio en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad.

Informó que este fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de aquel país, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército, capturó al capo en Nuevo Laredo, quien es señalado como el generador de la violencia en cinco estados del norte país y de desaparición de personas en Tamaulipas.

El operativo que culminó con la captura de El Huevo, en el que también participaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, desató enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del cártel del Noreste en aquella ciudad.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que el arresto del capo se dio tras un ataque al Ejército en la colonia Hidalgo, cuando realizaban labores para localizar los puntos donde se encontraba El Huevo, logrando detener al líder del grupo delictivo en poder de dos armas de fuego de uso exclusivo.

Juan Gerardo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien fue el líder de Los Zetas, cuenta con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Huevo encabeza el cártel del Noreste y el grupo de sicarios Tropas del Infierno, escisión del grupo de Los Zetas. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Al respecto, Ebrard dio a conocer que en la reunión con Mayorkas, que se extendió por casi dos horas en Palacio Nacional, “comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo que pues es uno de los capos, este señor Treviño… que es una de las dirigencias principales del tráfico de drogas, del trasiego de armas y también de tráfico y trata de personas, de abuso contra las personas”.

—¿Y el entendimiento bicentenario? —le preguntaron los reporteros.

—Va muy bien, ahí tienes el resultado de ayer, se trabajó de manera conjunta México-Estados Unidos, es un gran golpe.

Aseguró que este tipo de acciones como la detención de Treviño ayudan y demuestran que se está trabajando bien. “Es una de las detenciones más importantes, yo creo, de la última década este individuo Treviño”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que tuvo con Mayorkas se trataron “asuntos de trabajo y migración”.

A través de redes sociales, señaló que entre ambos países se seguirá promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.

Además, en un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario enfatizó la necesidad de crear oportunidades de trabajo tanto en sus comunidades como en Estados Unidos pero de manera regular.

En este sentido insistió que se deben fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que ya se llevan a cabo en Honduras y El Salvador.

Señaló que el funcionario estadunidense agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral y coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional.

(Milenio)